Entradas

Inclusión educativa y Discapacidad

Autoras: Giménez, Belén - Díaz, Macarena Inclusión educativa y Discapacidad En este escrito abordaremos los conceptos de educación inclusiva y discapacidad vistos a lo largo del año, en el espacio curricular Sujeto de la Educación Inicial II. Procederemos al desarrollo conceptual con la bibliografía propuesta por las docentes. Para comenzar: ¿Qué es la educación inclusiva? UNESCO define a la educación inclusiva como el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. A su vez define a la educación como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias con una visión que incluye a todos los niños y niñas del rango de ed

"Una actitud en conjunto"

Imagen
UNA ACTITUD EN CONJUNTO Aguirre Viviana - Chacón Sofía Melisa “Cuida de mis sueños, cuida de mi vida. Cuida a quién te quiere, cuida a quién te cuida. No maltrates nunca mi fragilidad, yo seré el abrazo que te alivia.”  (Jorge Drexler) https://www.youtube.com/watch?v=6ViISw2-FKY En esta entrada, articularemos teóricamente tres aspectos: Apego seguro, familias e ingreso al jardín. Creemos importante poder vincular los tres conceptos porque es interesante la idea de pensar al apego seguro cómo parte del proceso entre las familias y los/las niños/as cuando ingresan a la escuela infantil con todo lo que ello conlleva.  El/la niño/a al ingresar en una escuela infantil comienza a estar a cargo de otro/a adulto/a significativo/a: él o la docente poco a poco irá transformándose en una nueva figura de apego, el cual es un proceso largo y arduo; no sucede de un momento a otro ya que se tejen vínculos y lazos para poder lograr un apego seguro. En donde el jardín puede ser un lugar seguro, y el/l

Pasos para la creación de un vínculo muy importante.

Imagen
Música para acompañar la lectura del texto y apreciar el video. 【ツ💓                                                 Autoras:   Antonella Dalma Santibañez. Aimé Genesis Galván . En este presente escrito vamos a articular temas trabajados a lo largo de la cursada de Sujeto de la Educación Inicial II, ellos son:  Familia e ingreso al jardín, inclusión y jardín.  El ingreso al jardín es una experiencia muy significativa, tanto para los/as niños/as como así también para las familias, que entre múltiples sentimientos deben aceptar compartir la educación y el cuidado de sus hijos con personas distintas al núcleo familiar. Cada familia, al llegar al jardín, trae consigo su historia, su cultura, sus pautas de crianza, y lo más valioso sus bebés, niños/as; y los miedos e inseguridades que implica dejarlos en manos de otros. También, traen al jardín las expectativas que tienen acerca de

Nivel Inicial: la puerta de entrada a la inclusión y a la resiliencia.

Autoras: Martinez Patricia Soledad y Mariana Rosas.  Foto de presentación. (Haz click aquí) Los temas que vamos a abordar en el siguiente blog  son las familias, el jardín, inclusión y resiliencia.  Consideramos que es importante como futuras docentes conocer a todos/as los/as niños/as con los que vamos a trabajar en la sala, pero no solo a ellos/as también  es importante que conozcamos a sus familias. Cómo están integradas, las diversas culturas que pueden traer, los contextos en los que se crían esos niños/as, miedos e inquietudes de las familias, siempre con un fin de conocer, sin caer en la  crítica ni en el prejuicio. Es por esto que son necesarias, las entrevistas y reuniones entre las familias y la institución educativa, consideramos que no solo las/los docentes son responsables de construir un vínculo con las familias, sino que toda la institución en su conjunto, equipo directivo, porteros, etc. Como dice la autora Rosa Neufeld, las relaciones se dan entre personas y no entre f

"Cuerdas de amor"

Imagen
 Autoras: Sofia Barria -  Vanesa Vera Mautz “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar al mundo” E. Galeano. Para comenzar, nos interesa presentarles un cortometraje de Pedro Solis Garcìa, llamado “Cuerdas”, este narra la historia de dos grandes amigos, pero también trata de la inclusión, respeto, amor y vocaciòn. Nicolas, un niño con parálisis cerebral entra al colegio, todos lo tratan como alguien “especial''. Pero María, una alumna, se acerca a él y encuentra la forma de incluirlo adaptando su juego a las necesidades de él. Utilizando un solo elemento, la cuerda, Marìa logra hacerlo jugar al fútbol, mover sus brazos, saltar a la soga e incluso convertirlo en pirata.  Un día, Maria, encuentra la silla de Nico vacía, con la cuerda que ella utilizaba para jugar con èl. Creyó que la adaptaciòn de sus juegos y sus estrategias utilizadas funcionaron para que su amigo pudiera jugar, caminar, entre otras cosas. Sin embargo, la situación fue mu

¿Por qué es importante fomentar el juego en las infancias?

Imagen
¿Por qué es importante fomentar el juego en las infancias? Por: Rocío Gabriela Poblete    Muchas veces desde el lugar de madres, padres, tíos, primos, hermanos, observamos y/o participamos del juego de los más pequeños de la familia, nos genera alegría, nos causa gracia, y a veces, hasta nos emociona. Suelen surgir preguntas como ¿Dónde aprende eso? ¿Cómo se le ocurren esas cosas? O exclamaciones : ¡No se cansa de jugar! ¡Que imaginación tiene!, pero nos preguntamos realmente ¿Por qué los niños juegan? ¿Es necesario e importante que lo hagan? ¿Les aporta algo?. En este blog quiero dar respuesta a estas últimas preguntas y también abrir una reflexión acerca de la importancia del juego en la vida de los niños y de qué manera se conecta con el desarrollo motor y el cognitivo.  Como sabemos, no hay un único modelo de "infancia", ya que cada niño atraviesa una niñez distinta, todos son diferentes, pero hay algo que tienen en común: todos juegan. Al jug

Inclusión: como derecho y no como una opción.

Imagen
Autoras: Linares, Antonella Molina, Sol Daiana En el siguiente escrito pretendemos hacer un abordaje de inclusión, tomando la bibliografía brindada en el espacio así como también, mencionando a qué nos referimos y cómo podemos ejercer ese derecho si nos pensamos como educadoras, futuras educadoras o estudiantes. “En la diversidad habitan las diferencias para rescatarlas como valor es necesario aprender a mirar la singularidad”  Actualmente pensándonos como futuras educadoras, nos preguntamos ¿A qué nos referimos cuando hablamos de inclusión? ¿De donde proviene la palabra?. La palabra Inclusión proviene de la acción incluir, pero ¿A qué nos referimos con incluir y ¿Qué incluimos?¿Qué es la educación inclusiva?. Estas son algunas de las preguntas que nos incentivaron a la búsqueda de información y a relacionarnos con este derecho que como bien mencionamos, no es opción. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se refiere a la inclusión co