Pasos para la creación de un vínculo muy importante.

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                                               Autoras: Antonella Dalma Santibañez.
Aimé Genesis Galván.


En este presente escrito vamos a articular temas trabajados a lo largo de la cursada de
Sujeto de la Educación Inicial II, ellos son:  Familia e ingreso al jardín, inclusión y
jardín.
 El ingreso al jardín es una experiencia muy significativa, tanto para los/as niños/as
como así también para las familias, que entre múltiples sentimientos deben aceptar
compartir la educación y el cuidado de sus hijos con personas distintas al núcleo
familiar. Cada familia, al llegar al jardín, trae consigo su historia, su cultura, sus pautas
de crianza, y lo más valioso sus bebés, niños/as; y los miedos e inseguridades que
implica dejarlos en manos de otros. También, traen al jardín las expectativas que tienen
acerca de su futuro y la escolaridad de sus hijos e hijas.(Clase 20 de Octubre Familia y Jardín) Es posible y frecuente que esta circunstancia les inspire diversos sentimientos. Por un lado, sentirán satisfacción por el importante paso que han dado para potenciar el crecimiento de su niño/a, brindarles
confianza en el logro de su gradual autonomía, pero como ya mencionamos antes surgen
dudas, temores e inseguridades sobre la institución a la que asistirá el niño/a y sobre
todo la relación con las/os educadores/as, ya que las relaciones se darán entre las
personas, y las mismas en algunas ocasiones generan incomodidades o malos
entendidos.  Partiendo de lo planteado por Siede, se pueden observar tensiones en torno a la
confianza, por un lado, en la mirada de las familias hacia las docentes e instituciones,
por la imposibilidad de saber y controlar lo que ellos hacen o dejan de hacer cuando los
niños/as quedan a su cargo. Del otro lado, la desconfianza de las docentes hacia los
grupos familiares también circula, a veces en voz baja, a veces no tanto, en palabras,
gestos, acciones, cuando se piensa, se sospecha que los adultos no asumen la
responsabilidad que les cabe en la crianza y manutención de sus hijos. Para que estas
incomodidades y malos entendidos no ocurran, consideramos importante, pensándonos
como futuras docentes de nivel inicial, proporcionar y crear un vínculo, ya que las
familias necesitan saber cómo somos, así como nosotras también necesitamos saber 
quiénes son los miembros de las familias, con quien conviven los niños/as, cuáles son
sus problemas, sus intereses, sus modos de vida, sus culturas, sus diferentes crianzas, ya
que el ámbito de la familia es el vehículo mediador en la relación del niño/a con el
entorno, forman un papel clave en cómo es ese niño/a y nos facilita conocer mejor a los
niños/as que integran cada grupo, como así también nos parece importante el diálogo y
el respeto,  el ida y vuelta entre las partes, para que se vaya construyendo una crianza
compartida, respetando el tiempo de cada familia. Como plantea Siede, la confianza
debe ser construida en el diálogo, porque una confianza ciega cae rápidamente.

Esto será posible comenzando con una entrevista con la familia, “Su selección
dependerá de los objetivos a lograr y las temáticas a abordar en la entrevista y es
posible que se incluyan las tres dimensiones en el mismo formato” (Ficha de circulación
interna 2020, pág., 1).
Esta entrevista nos abrirá camino para la creación del vínculo de confianza, respeto y
diálogo, pero para la formación del mismo con las familias y niños/as también se tendrá
que analizar, deconstruir y desarmar, todo tipo de prejuicio y actitud frente a las
diferencias de todo orden, ya que la mirada de otra persona tiene un gran peso, que será
posible trabajando principalmente con la diversidad y la inclusión como eje principal. 
“...Si comenzamos a trabajar con la diversidad desde el nivel inicial y nos proponemos
entenderla, ayudaremos a los niños/as a comunicarse, a valorar sus diferencias, a
integrar; a aceptar sus distintos modos de vivir y a defenderse de otros miembros de la
sociedad que pretendan segregarlos" (Windler, 2000). 
Trabajando con esta diversidad, podremos identificar  y responder a las necesidades de
los niños/as haciéndolos parte de una educación inclusiva, garantizando tanto a los
niños/as como a sus familias el derecho a una educación igualitaria para todos, una
educación de calidad y acompañamiento, como hace referencia la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura ( UNESCO) que define la
educación inclusiva como "El derecho de todos los alumnos a recibir una educación de
calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas".
Acompañar el ritmo educativo, el proceso de cada niño/a.
El Diseño Curricular de Río Negro (2019) expresa sobre Educación Inclusiva:
“El contexto escolar es amplio y diverso y, tal como afirma Ruth Harf (2016), siempre
partimos de considerar la educación como un proceso que se da entre humanos, en
donde se debe disfrutar de la heterogeneidad, la cual enriquece la enseñanza, siempre y
cuando valoremos la diferencia. Lo diferente siempre está presente, es imprescindible
reconocerlo y aprovecharlo. [...] se comprende que trabajar con la diversidad implica un
abordaje ético institucional, en el cual todos y todas somos parte de todo”.
A partir de estos ejes y lo que expresa el Diseño Curricular creemos que nos ayudará a
afianzar el vínculo, trabajando las instituciones y las familias en conjunto, dejando de
lado las diferencias, enfocando la mirada en el niño/a, sus necesidades y haciendo valer
sus derechos, valorándolos tal y como son, brindándoles una educación enriquecedora y
de aprendizaje. 
Para finalizar este escrito, como grupo consideramos la creación del vínculo entre
familias, educadores/as y los niños/as como un proceso sumamente importante que se
verá reflejado en los pasos de los más pequeños por las instituciones de Educación
inicial. Este vínculo se irá formando y fortaleciendo de a poco gracias al aporte de cada
uno de los miembros de las familias, de los/as educadores/as y de las instituciones para
poder acompañar a los niños/as en estos primeros pasos hacia el mundo.
 “La escuela infantil, el jardín maternal, el jardín de infantes como primeros pasos de
lo público, se transforman para estos pequeños y esas familias en un espacio de lo
común, de un entramado de interacciones, que deviene en constantes encuentros (y desencuentros)” (Rebagliati,2012,p.4).                                                      

             
Bibliografía:
-Diseño Curricular para la Educación Inicial (2019), Versión 1.0. “Campo de
Experiencias para indagar y conocer el ambiente sociocultural, natural tecnológico y
matemático”, “Campo de Experiencias para la Formación de la Identidad Personal y
Social”
-Ficha de circulación interna- Carpio, V. – Gabrielli, F. – Entrevista 2020
-Rebagliati, S. (2012) Sujetos, Infancias y Familias en la Educación Inicial. En: Anexo
II Actualizar el debate en la educación inicial. Políticas de enseñanza -Documento de 
trabajo (2012). Conferencias Foro Nacional para la Educación Inicial 2010/11
“Políticas  de enseñanza y definiciones curriculares”
- Encuentro 8  - 11 de Agosto, Tema: Tensiones familias jardín, entrevista
inicial.(Windler, 2000)
- Encuentro 9  - 1 de Septiembre Tema: Inclusión (Unesco)
-Siede, Isabelino: Casa y jardín.
-Encuentro 20 de octubre- Familia y Jardín. 
Siede I. Entrevista. Síntesis de la conferencia “La educación maternal y las familias: relaciones, tensiones y desafíos”, de Isabelino Siede (Encuentro de formación, agosto 2016) https://www.youtube.com/watch?v=Wn9JTdK2AQg&t=494s 

Comentarios

  1. Buenas tardes Antonella y Aime.
    "Cada familia, al llegar al jardín, trae consigo su historia, su cultura, sus pautas
    de crianza, y lo más valioso sus bebés, niños/as; y los miedos e inseguridades que
    implica dejarlos en manos de otros. " ¡Que interesante!.
    Me gustó mucho la escritura del trabajo, y sobre todo, la articulación de lo visto en las clases y textos, cómo su propia voz.
    Muchas gracias. Spagnolo Maria Laura.

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  2. Hola buenas tardes chicas

    Nos pareció muy importante lo que mencionan con respecto a las familias, jardín e inclusión, a medida que leímos el texto pudimos darnos cuenta la importancia del vínculo que se puede establecer entre las familias y jardín cuando hay una buena y fluida comunicación para el bien de los niños.

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  3. Buenas noches chicas

    Me pareció muy enriquecedor la relación que hicieron entre familias y jardín e inclusión, me resto muy claro y me ayudó a aclarar conceptos.

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  4. Hola compañeras, buenos días.
    Su escrito me fue facil de comprender. Muy importante lo que pudieron traer de las familias sobre sus culturas, pautas de crianzas, historia, y el vinculo que se debe establecer con el jardín.
    Pude observar que en el escrito estan presente conceptos que fuimos viendo en las clases, bibliografias y la propia voz de las integrantes.
    Saludos.

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  5. ¡Hola compañeras!
    Primero me encanto la herramienta musical como recurso acompaño mi lectura y me ayudo a comprender lo que quisieron transmitir,¡ muy buena idea!
    Que rol que debemos tener como futuras docentes además de enseñar y construir lazos con la familias, de brindarles esa calidez y confianza que buscan y que los hagan sentir seguros de dejar lo que mas les importa en esta vida que son sus hijos. Muy buena redacción, clara a mi entender.
    Saludos, Cris

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  6. Hola compañeras! que interesante me pareció su blogg, cuando comencé a leer me fue muy fácil poder comprender lo que querían transmitir, el tema de los vínculos es fundamental tanto para las familias, niños/as como para la institución y la docente a cargo que este presente. Me parece importante destacar que fueron articulando muy bien los temas que hemos visto en el espacio curricular de Sujetos II. Buena redacción.
    Saludos!

    Vanesa.

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