"Cuerdas de amor"

 Autoras: Sofia Barria -  Vanesa Vera Mautz


“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas

puede cambiar al mundo” E. Galeano.


Para comenzar, nos interesa presentarles un cortometraje de Pedro Solis Garcìa, llamado “Cuerdas”, este narra la historia de dos grandes amigos, pero también trata de la inclusión, respeto, amor y vocaciòn. Nicolas, un niño con parálisis cerebral entra al colegio, todos lo tratan como alguien “especial''.

Pero María, una alumna, se acerca a él y encuentra la forma de incluirlo adaptando su juego a las necesidades de él. Utilizando un solo elemento, la cuerda, Marìa logra hacerlo jugar al fútbol, mover sus brazos, saltar a la soga e incluso convertirlo en pirata. 

Un día, Maria, encuentra la silla de Nico vacía, con la cuerda que ella utilizaba para jugar con èl. Creyó que la adaptaciòn de sus juegos y sus estrategias utilizadas funcionaron para que su amigo pudiera jugar, caminar, entre otras cosas. Sin embargo, la situación fue muy diferente, de forma inesperada se entera que Nico no pudo vencer la enfermedad.

A pesar de su dolor, Maria, a lo largo del tiempo logra superar la situación,y encontrar su vocación como docente. 

Pensamos este cortometraje como recurso para trabajarlo como futuras docentes dentro del sistema educativo, el tema de inclusiòn, ya que, él mismo hace un gran enfoque en este  y otros temas  que hemos trabajado en el espacio curricular de Sujetos de la Educaciòn inicial II, como la resiliencia, inclusión, juego, vinculo, entre otras. 

En primer lugar, hablar de inclusión, en donde el establecimiento educativo acoge al niño, se lo ve presente en el aula participando con todos/as sus compañeros/as. María elimina todas las barreras, lo hace partícipe, lo ayuda a progresar, le brinda cariño, le enseña a jugar. 

Consideramos, que como futuras docentes ante todo debemos de saber que siempre que nos referimos a una persona y su condición, tenemos que tener en claro que es un sujeto de derecho como cualquier otro/a. Porque cada niño/a es único e irrepetible. 

En segundo lugar, se visualiza al juego como medio espontáneo de expresión de cada niño/a, a través de èl, conocen a otros/as, como así también el mundo que los rodea. El juego es un derecho en la vida infantil y a su vez conforma la constituciòn subjetiva de cada sujeto. Es por ello que el juego es un pilar de la enseñanza.  

Además, “El juego resulta un modo de expresión singular, un derecho inherente a la infancia. Expresa una forma peculiar y gozosa de manifestarse, de conocerse a sí mismo, conocer a otros, a otras, a su comunidad, y al mundo” (Diseño Curricular para la Educaciòn Inicial, pàg 32,  2019) . 

En tercer lugar, reflexionamos sobre el concepto de Resiliencia, podríamos decir que, la resiliencia tiene relación con aprender a fluir con la vida con lo que nos propone más allá de nuestros deseos. La resiliencia es un tipo de fortaleza psíquica o de fuerza mental que nos permite enfrentarnos a situaciones negativas. Según el autor Melillo Aldo, menciona que, “se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas” Edhit Grotberg, 1998 (Melillo, pp.1, s/a). 

Nos parece que Marìa a pesar de las experiencias significativas vividas con él, la llevaron a encontrar su vocación como docente y acompañar a otros niños y niñas con discapacidad. Este es un claro ejemplo de Resiliencia. 

Destacamos la importancia de los vínculos, el encuentro con el otro que hacen a la construcción subjetiva. Podemos reflexionar que es fundamental para el sujeto, el apoyo de la familia como también de la institución y el/la docente.

Por otra parte, consideramos que todos/as somos resilientes, y que tenemos algo en comùn. Para construir la resiliencia , sabemos que la misma, tiene una estrecha relación con los vínculos, con el entorno social, no se da en el vacío y repercute en el desarrollo del niño/a. Al fin de cuentas, toda resiliencia se construye...


Bibliografìa:

  • Diseño Curricular para la Educaciòn Inicial (2019), Ministerio de Educaciòn y Derechos Humanos de Rio Negro, versiòn 1.0

  • Melillo, A. Resiliencia. Asociaciòn Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Pedro Solis Garcìa - Cortometraje “Cuerdas” ( https://www.youtube.com/watch?v=W-gTcGQP2Cg).

Comentarios

  1. Buenas tardes Sofia y Vanesa.
    Siempre, siempre, es lindo leer a Galeano. Su hermosa frase, nos involucra, ya que, si pensamos en "personas pequeñas, haciendo pequeñas cosas.." podemos pensar en la cotidianeidad. Y como nuestros actos, nuestra manea de ser frente al otro puede hacer la diferencia, tanto para dicha persona, como para nosotros, como para su entorno y más.
    Pensar así en relación a la inclusión me parece muy bueno.
    Disfrute mucho leerlas, la manera en la que relacionaron conceptos, la redacción y su trabajo me parecieron interesante.
    Muchas gracias! Laura.

    ResponderBorrar
  2. Hola compañeras!
    Que interesante cortometraje, particularmente a mi me conmovió mucho el final cuando vi aquella cuerda en la muñeca de María y siendo docente, coincido totalmente con la frase que traen a su escrito del blog. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar al mundo". Y yo creo que es así totalmente los actos de una persona hablan mucho, traen la importancia de incluir que me parece importantísimo. Muchas gracias por el cortometraje compartido! Excelente relacion con los conceptos que fuimos viendo en la cursada con el mismo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola buenos días compañeras.
    Que interesante cortometraje, consiero que fue una buena elección para abordar los temas que seleccionaron y como fueron desarrollando cada uno de estos en el texto. El cortometraje ya lo habia visto, pero aún no deja de conmoverme; María una gran niña que quita barreras, borrando las diferencias existentes, desde el primer momento ella se solidarizo con el niño ayudandole, acompañandolo e insentivandolo.
    Saludos compañera que se encuentren bien.

    ResponderBorrar
  4. Hola compañeras
    El recurso del cortometraje es muy valioso y muy emotivo. Solo me hizo un poco de ruido cuando la docente lo ubica a Nico entre sus compañeros y dice "es un poco especial", seguramente esta hecho a propósito para darle un enfoque al tema. Por otro lado coincido con ustedes cuando mencionan que "como futuras docentes ante todo debemos de saber que siempre que nos referimos a una persona y su condición, tenemos que tener en claro que es una persona, un sujeto de derechos y obligaciones como cualquier otra. Porque cada niño/a es único e irrepetible, cada uno va a tener habilidades y dificultades". Son palabras que me quedaron muy marcadas de las profesoras en una de las clases.
    Muy interesante como entrelazan conceptos con el corto.
    Me encanto.
    Cris

    ResponderBorrar
  5. Hola Sofía y Vanesa!
    Lo primero que llamo mi atención en su escrito fueron la imagen y el titulo, los cuales se podían ver de afuera e invitaron a mi lectura. Me gusto la elección que tuvieron sobre el corto y desde que lugares fueron relacionándolo con lo trabajado en la cursada, me enriqueció mucho leerlas.
    Al leerlo y poder relacionarlo con el corto, me llevo al corto que nos presentaron las profesoras "el circo de las mariposas", porque de maneras muy sencillas se pueden representar cosas que suceden en nuestro día a día y tal vez no las vemos, las naturalizamos o tenemos asumido que debe de ser así. Menciono esto también porque yo ya había tenido la posibilidad de ver el vídeo en otra oportunidad, pero no se me hubiera ocurrido relacionarlo como lo hicieron ustedes, todo lo que esta planteado en el escrito se observa en el corto.
    Gracias por ayudarme a ver el corto desde un enfoque mas profundo.
    Por otro lado muy linda la frase de Galeano que seleccionaron.
    Saludos y mucha suerte en todo!

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches Sofía y Vanesa!
    Que hermoso título: Cuerdas de amor, y que interesante la forma en que fueron entretejiendo con el cortometraje el tema de la resiliencia y el apego que son tan importantes en el desarrollo subjetivo de niñas y niños.
    Si bien al igual que Paine, ya conocía el corto, creo que la forma en que ustedes abordan el tema de inclusión, es muy clara, el poner a María como una mediadora entre Nicolás y el nuevo contexto, me parece muy acertada.
    Pero sobre todo, me gusto la manera en que plantean el derecho al juego, que en el corto aparece como algo central, donde María todo el tiempo quiere hacerlo participe, cosa que antes no lo había pensado de esta manera.
    De su escrito me llevo, la importancia del contacto, del apoyo, de la presencia del Otro en el desarrollo de los sujetos.
    Saludos...

    ResponderBorrar
  7. Sofía y Vanesa!! que emocionante el cortometraje que eligieron a modo de introducción, sin dudas conmueve hasta las lágrimas, pero también nos hace pensar en la idea de la inclusión y todo lo que eso conlleva, nada más importante que un niño o una niña, sienta que lo incluyen sus propios compañeros. El comportamiento que tiene María hacia Nico, es el que se le debe transmitir a los niños a través de la educación, a veces el sentimiento de empatía no es suficiente, sino las herramientas para incluirlo, sobre todo en la instituciones. La articulación que hicieron con el tema Resiliencia, es muy clara y muy oportuna, me gustó mucho su trabajo compañeras. Gracias por un aporte tan importante!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inclusión en el Jardín de Infantes como DERECHO

Inclusión educativa y Discapacidad

“El juego, el apego y la resiliencia en la infancia”