"Una actitud en conjunto"


UNA ACTITUD EN CONJUNTO


Aguirre Viviana - Chacón Sofía Melisa


“Cuida de mis sueños, cuida de mi vida. Cuida a quién te quiere, cuida a quién te cuida.


No maltrates nunca mi fragilidad, yo seré el abrazo que te alivia.”  (Jorge Drexler)



https://www.youtube.com/watch?v=6ViISw2-FKY



En esta entrada, articularemos teóricamente tres aspectos: Apego seguro, familias e ingreso al jardín. Creemos importante poder vincular los tres conceptos porque es interesante la idea de pensar al apego seguro cómo parte del proceso entre las familias y los/las niños/as cuando ingresan a la escuela infantil con todo lo que ello conlleva. 

El/la niño/a al ingresar en una escuela infantil comienza a estar a cargo de otro/a adulto/a significativo/a: él o la docente poco a poco irá transformándose en una nueva figura de apego, el cual es un proceso largo y arduo; no sucede de un momento a otro ya que se tejen vínculos y lazos para poder lograr un apego seguro. En donde el jardín puede ser un lugar seguro, y el/la docente sea quien ofrezca cuidado y atención generando este vínculo que les permita construir, como plantea el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2019) vínculos de confianza y de afecto con los otros y las otras.

Los vínculos afectivos tanto en el ámbito familiar como en la escuela infantil son muy importantes, ya que los/as docentes se encuentran de manera permanente a lo largo del crecimiento de los/las niños/as. Es importante que durante el paso por las instituciones se logren crear vínculos entre los/las niños/as y los/as docentes en conjunto con los cuidados de las familias, ya que de esta forma los/las docentes van a comprender de una mejor manera las reacciones o necesidades de los/as niños/as. Es de suma importancia ayudar a los/las niños/as a desarrollar un apego seguro dentro de la sala estando atentos a las necesidades que se les presenten, esto hará de su paso por la institución un período de nuevos aprendizajes y enseñanzas. 

Como sabemos el ingreso a la escuela infantil no es para nada fácil, es un camino extenso y lleno de incógnitas; para las familias conlleva sensaciones de inseguridad, incertidumbre o ansiedad. Muchas veces estas sensaciones se deben al desconocimiento mutuo entre las familias y los/las docentes/as, y el desconcierto de dejar a sus hijos/as en la escuela infantil. 

Debido a esto consideramos necesario que pueda existir una comunicación constante entre las familias y la institución, y una indagación por parte de las/los docentes. 

La semana de  adaptación en la escuela infantil abre nuevas incógnitas, una de ellas es que las familias no tienen en claro que aprenden o que tareas realizan los/las niños/as y los/las docentes no comprenden las maneras que tienen las familias de educar a sus hijos/a. A causa de esto, creemos que la misma ayudará a generar una mejor comunicación entre las familias y las/los docentes. Cómo bien sabemos es un proceso que puede durar varias semanas y además, no nos olvidemos que existen diferentes familias e infancias y que cada niño/a es un mundo nuevo por conocer. Por eso es muy importante que los/as docentes acompañen en este proceso generando, cómo nos plantea López (2011) un ambiente humano, afectivo y vincular.

Entendemos que es un trabajo y acompañamiento en conjunto para poder ayudar al niño/a a elaborar esta experiencia. 

Es importante que las familias puedan despedirse de sus hijos/as para no generarles angustia, ya que, según Piaget, el/la bebé todavía no construye la permanencia del objeto y aún  no tiene la certeza de lo que sale del campo de sus sentidos. Si un bebé, en proceso de adquirir lo que se denomina, según la teoría cognitiva “permanencia de objeto”, es llevado al jardín y quien los lleva se va sin despedirse, confirma la idea de desaparecer. En el transcurso que los/las bebés construyen esta noción es importante poder generar juegos como el de esconderse detrás de las manos o de cortinas para que vayan construyendo el  pensamiento de que sus padres volverán a buscarlos/as.

Por su parte, Schapira y Roy plantean acerca de la "angustia de separación", ésta sucede durante los 8 meses, en donde los/las niños/as lloran por las noches; este proceso puede durar un largo tiempo, según cada niño/a y las soluciones que les brinden los adultos a cargo. Esta etapa es de suma importancia ya que el/la bebé logra paulatinamente más autonomía en sus acciones, al gatear, comer, etc, allí comprende que es un “otro” de su madre, es decir, un ser independiente. Por eso es importante poder generar un vínculo afectivo entre el/la docente, para que esté allí para ayudar al niño/a a elaborar esta experiencia.

 En ocasiones, los/las docentes suelen encontrarse frente a nuevas maneras de crianza y de comportamientos ya que como vimos anteriormente, todas las configuraciones familiares y las infancias son diferentes. Debemos comprender que “cada familia es un mundo”; cada familia es diferente, tiene su propia religión, cultura, perspectiva de género, nacionalidad; etnia, apariencia física, personalidad, entre otros. Según Windler (2020) si se comienza a trabajar con la diversidad desde el nivel inicial, ayudaremos a los/las niños/as a comunicarse, a valorar sus diferencias, a incluir, a aceptar sus diferentes modos de vivir y a defenderse de otros miembros de la sociedad que pretendan segregarlos. Trabajar desde una perspectiva ligada a la diversidad conlleva poder conocer a cada familia a través de entrevistas, actividades, juegos o reuniones. También consideramos que es una buena oportunidad de analizar, deconstruir nuestros prejuicios y actitudes frente a las diferencias. 

Para finalizar nos parece necesario resaltar la importancia de que los/las niños/as puedan lograr un vínculo afectivo con la madre o con quien ejerza la función materna, ya que estos son necesarios para que el desarrollo de los/las niños/as no se vea dificultado y siga en un constante crecimiento. También creemos necesario que el paso por la escuela infantil no sea brusco, que se puedan contar con semanas de adaptación, que las familias entiendan que no es necesario dejar a los/las niños/as e irse sin que los vean, sino que es todo lo contrario; se necesita que entiendan que si su adulto a cargo se va, luego van a llegar para buscarlos/as.







Bibliografía:

  • Carpio V. y Gabrielli F. “ Importancia de los vínculos afectivos. La Teoría del Apego” 3° Encuentro Sujeto de la Educación Inicial II – 26 de Mayo de 2020.

  • Carpio V. y Gabrielli F. “Repaso y profundización teoría de Piaget, y desarrollo del juego según los estadios piagetianos” 6to Encuentro Sujeto de la Educación Inicial II (2020)

  • Carpio V. y Gabrielli F. “ Tensiones familias jardin, entrevista inicial” 

8° Encuentro Sujeto de la Educación Inicial II (2020)

  • Diseño Curricular para la educación inicial (2019)

  • López M. E. “El tiempo de separación y del encuentro (2011) 

  • Schapira y Roy. Desarrollo normal y prevención de sus trastornos. Capítulo 3


Comentarios

  1. Hola buenas tardes compañeras!
    En referencia al blog me gusto mucho leerlo, ya que remarcan muchos temas que vimos durante la cursada de sujetos I y II sobre los cuidados y el vinculo del niño/a durante los primeros meses y año de vida con sus cuidadores. Por ultimo en referencia a la canción aporta a la lectura y es muy agradable de escuchar la letra.
    Muchas gracias, saludos!!

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  2. Buen día chicas..
    El blog me pareció muy enriquecedor y se puede entender bien en cuanto al cuidado en los primeros días del bebé que es muy importante poder tener información sobre los cuidados y vinculo.

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