Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2020

¿Por qué es importante fomentar el juego en las infancias?

Imagen
¿Por qué es importante fomentar el juego en las infancias? Por: Rocío Gabriela Poblete    Muchas veces desde el lugar de madres, padres, tíos, primos, hermanos, observamos y/o participamos del juego de los más pequeños de la familia, nos genera alegría, nos causa gracia, y a veces, hasta nos emociona. Suelen surgir preguntas como ¿Dónde aprende eso? ¿Cómo se le ocurren esas cosas? O exclamaciones : ¡No se cansa de jugar! ¡Que imaginación tiene!, pero nos preguntamos realmente ¿Por qué los niños juegan? ¿Es necesario e importante que lo hagan? ¿Les aporta algo?. En este blog quiero dar respuesta a estas últimas preguntas y también abrir una reflexión acerca de la importancia del juego en la vida de los niños y de qué manera se conecta con el desarrollo motor y el cognitivo.  Como sabemos, no hay un único modelo de "infancia", ya que cada niño atraviesa una niñez distinta, todos son diferentes, pero hay algo que tienen en común: todos juegan. Al jug

Inclusión: como derecho y no como una opción.

Imagen
Autoras: Linares, Antonella Molina, Sol Daiana En el siguiente escrito pretendemos hacer un abordaje de inclusión, tomando la bibliografía brindada en el espacio así como también, mencionando a qué nos referimos y cómo podemos ejercer ese derecho si nos pensamos como educadoras, futuras educadoras o estudiantes. “En la diversidad habitan las diferencias para rescatarlas como valor es necesario aprender a mirar la singularidad”  Actualmente pensándonos como futuras educadoras, nos preguntamos ¿A qué nos referimos cuando hablamos de inclusión? ¿De donde proviene la palabra?. La palabra Inclusión proviene de la acción incluir, pero ¿A qué nos referimos con incluir y ¿Qué incluimos?¿Qué es la educación inclusiva?. Estas son algunas de las preguntas que nos incentivaron a la búsqueda de información y a relacionarnos con este derecho que como bien mencionamos, no es opción. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se refiere a la inclusión co

NIVEL INICIAL , UN GRAN DESAFÍO !!

Imagen
Nivel Inicial, un gran desafío ! Editoras: Cristina Rojas Merino - Andrea Vivaldo - Claudia Zalazar “En todas las maneras concebibles, la familia es un vínculo con nuestro pasado y nuestro puente hacia el futuro.” Alex Haley 👉 https://www.pinterest.de/pin/310748443030916219/ Cuando hablamos de familias, en plural, hoy inmediatamente pensamos en la diversidad que engloba esa palabra. Cuando hablamos de educación para todas y todos entendemos que debemos abordar el derecho a la inclusión, para poder construir una identidad colectiva desde cada singularidad, es por eso que, en el presente blog vamos a abordar el derecho a la inclusión y cómo las familias forman lazos con las instituciones. La familia, unidad básica de la sociedad, se define como el primer agente de socialización. La función básica de esta en la sociedad moderna fue la socialización de los niños/as y la de ofrecer estabilidad y soporte afectivo. El vínculo entre padres, madres e hijas/os se fue transformando a través de l
Imagen
  Estar en compañía de un otro, siempre es más agradable.  Por: Ceballos Fabiana Mailén y Diaz Chaina Dalma Noelia.     Para dar comienzo a este escrito contaremos brevemente los dos temas elegidos a desarrollar, los cuales hemos visto en la cursada de Sujeto de la Educación Inicial II. Comenzaremos con el primer tema que es,  la teoría del apego y luego finalizaremos con el tema abordado en en el encuentro nº 11 qué es resiliencia.      Consideramos a estos conceptos de gran valor para nuestra  formación en curso, ya que logramos notar la importancia que tienen el que haya un Otro acompañando la trayectoria del infante, pensamos que ambos conceptos se encuentran ligados ya que los dos comparten una característica en sí, que es el requerimiento de un Otro significativo.                                                                                                     La llamada teoría del apego de Jhon Bowlby da cuenta de la impo

Pensando el ingreso al jardín.

Imagen
Pensando el ingreso al jardín Por:Leila Banegas. Es importante saber que para cada niñe/bebé las figuras más importantes desde los primeros meses de vida son sus cuidadores, es decir su familia, ya que son los primeros que aportan en la vida del bebé significaciones sociales,conocimientos,creencias,pautas y valores que le permiten conocer el mundo que les rodea, también como menciona Bolívar “En los primeros años, la familia es un vehículo mediador en la relación del niño con el entorno, jugando un papel clave que incidirá en el desarrollo personal y social” (Bolívar.A -2006).    Es la familia el primer entorno en el que el bebé socializa, con quienes crea un vínculo afectivo que comienza a desarrollarse desde el nacimiento por el contacto corporal con la madre o quien la sustituye, los momentos de alimentación, de higiene, de juego es donde se crea una comunicación verbal,gestual y visual, a través del cariño y la calidez de quien lo sostiene se crea un vínculo, apego que favorece al
Imagen
                                                                                             Ingresando al país de las maravillas  Tema: familia e ingreso al jardín.  Cuando el niño/a ingresa por primera vez a una institución educativa  surgen muchas dudas  ¿Cómo lo van a cuidar? “no lo/la van a entender como en casa” “lo van a pelear” “no van a poder hacerlo dormir” ; “va a llorar mucho en el jardín” y así podemos hacer una lista enorme de todos los interrogantes que surgen desde las familias cuando llegan a una institución.  En los últimos tiempos el concepto de infancia se ha ido modificando, hasta llegar a la pluralidad de infancias. Es necesario destacar esto ya que nos permite entender que los/as niños/as son sujetos de derecho por lo que no solo es responsabilidad de las familias brindar una educación integral sino también del Estado y de la sociedad.  Como institución educativa debemos tener en cuenta cómo está conformada dichas familias y sus rutinas y hábitos familiares, y qu
Imagen
“Juego y vínculo factores para superar la adversidad” Por Sandra Galarza y Daniela Gattoni En el presente escrito se presentará una breve referencia a la resiliencia y su caracterización, luego se desarrollará como se relaciona con los vínculos, base importante para cada sujeto y con el juego, como un aliado para la estimulación de la misma. Está dirigido a todos los individuos, que se relacionan con las/os niñas/os, para brindarles cuidado y protección.  La resiliencia según la doctora Grotberg (1998) es "[...] y se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas", como las/os niñas/os que se sobreponen a las distintas situaciones que experimentaban en su entorno, como alcoholismo, progenitores con distintas patologías ( adicción a drogas, psiquiátricos, enfermos terminales) o la pobreza, lograban desarrollar una vida en cuanto a lo social, lo cognitivo y emocional, sin manife