“Juego y vínculo factores para superar la adversidad”
Por Sandra Galarza y Daniela Gattoni
En el presente escrito se presentará una breve referencia a la resiliencia y su
caracterización, luego se desarrollará como se relaciona con los vínculos, base
importante para cada sujeto y con el juego, como un aliado para la estimulación
de la misma. Está dirigido a todos los individuos, que se relacionan con las/os
niñas/os, para brindarles cuidado y protección.
La resiliencia según la doctora
Grotberg (1998) es "[...] y se la entiende como la capacidad del ser humano para
hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado
positivamente por ellas", como las/os niñas/os que se sobreponen a las distintas
situaciones que experimentaban en su entorno, como alcoholismo, progenitores con
distintas patologías ( adicción a drogas, psiquiátricos, enfermos terminales) o
la pobreza, lograban desarrollar una vida en cuanto a lo social, lo cognitivo y
emocional, sin manifestar algún efecto de haber pasado por estas situaciones,
sino que se caracterizaban por ser inmunes a enfermedades, se insertan
socialmente, etc. La resiliencia en los sujetos se desarrolla sobre un pilar
fundamental que es la figura de significado positivo (una persona que sea de
influencia ) de la cual las/os niñas/os reciban el afecto, puedan apoyarse,
cuenten con ella y se sientan protegidas/os. Por eso es importante que tanto
como la familia, educadores, futuras/os docentes puedan impulsar factores
constructores como el apoyo por medio del docente, que desde su lugar se
involucre para el progreso de las/os niñas/os, así mismo fomentar la
participación en la toma de decisiones y resolución de problemas. También
ampliar las relaciones con la comunidad educativa y un aprendizaje basado en el
trabajo en colaboración conjunta. Es decir compartiendo los aspectos positivos
con otros, vinculando las herramientas, los cómo fueron superando el caos, de
allí se deducen los pilares sobre los que se promueve la resiliencia, uno de
estos es el humor, que permite descartar los aspectos negativos, aún cuando sea
por un corto periodo y la creatividad (otro de los pilares) que es una
característica de la edad infantil fundada a partir del juego.
Nos resulta de
gran relevancia poder hablar de resiliencia y de los pilares que le dan sentido
a esta noción. En primer lugar podemos pensar en los vínculos de los sujetos y
su construcción durante el desarrollo , una teoría que podemos relacionar con el
escrito propuesto habla acerca de la teoría del apego. Para J. Wolwbi, es
necesario establecer una relación afectiva con el sujeto, considerando a la
madre, padre o quienes cumplan esta función quienes serán responsables de
brindarle afecto y sensación de protección permanente al bebe o niño/a. Estas
conducta de apego son propias de la primera infancia (aproximadamente 8 meses
cuando el bebé haya desarrollado la capacidad cognitiva de, en ausencia de la
madre, tenerla en la mente) pero perduran en el sujeto hasta la vida adulta.
También hace mención que este vínculo tan específico se construye con el tiempo
y que no necesariamente aquellos niños/as que vivieron en la vulnerabilidad se
los considera casos perdidos , sino que con amor y afecto de un otro se puede
revertir la situación. La misma experiencia y su resolución produce una
transformación en el sujeto .
En este aspecto pensamos que los aportes de Piaget
con respecto al juego se vinculan con la concepción de resiliencia de manera muy
eficiente en la vida de los sujetos. El juego además de satisfacción y
entretenimiento es una herramienta, que aporta en gran medida, aspectos que
estimulan el desarrollo infantil, tanto en lo cognitivo, social, motriz y
emocional. Este último y en función del juego predomina la idea de
reconstrucción de situaciones de la vida cotidiana , en las que los/as niños/as
sienten temor o incomodidad, por eso tienden a deformar esta realidad
adaptándola a sus deseos, trasladando y expresando, a través del juego
simbólico, sus miedos e incertidumbres. Este tipo de fluctuaciones crean una
tensión psíquica en el sujeto y una manera que encuentra para lidiar con la
situación es crear una realidad alternativa en la que creará posibles soluciones
para resolver estas cuestiones.
En función de los aportes propuestos y como
futuras docentes creemos importante hacer visible este tipo de tensiones que
seguramente se reflejarán en la práctica y estas herramientas, serán útiles para
la comunidad educativa en su totalidad, siendo un gran aporte para entender las
infancias e interceder eficazmente.
Por Sandra y Daniela.
Bibliografía:
-Bowlby
J., (1989). Una base segura, Aplicaciones clínicas de una teoría del apego.
-Carpio V., Gabrielli F., Ficha de Cátedra Nro 3 (2020). Importancia de los
vínculos afectivos. La Teoría del Apego
-Cruz Pecci Garrid, Ma y Otros. (2010)
El juego infantil y su metodología. Unidad 2, El juego en el desarrollo
infantil.
-Grotberg, E. y otros (1998). Manual de identificación y promoción de
la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud.
-
Merillo, A. (S.F) Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.
Hola, me gustó mucho el enfoque de su trabajo y como destacan no sólo la importancia del juego durante el desarrollo psicomotriz, que se da durante la infancia, sino también el vinculo que existe entre éste y las relaciones de apego, en cuanto apoyo que posibilita otras oportunidades, diferentes a las que se le presentan a un niño o una niña en su entorno inmediato.
ResponderBorrarHola compañeras, quería comentar que me parece muy bueno el trabajo, esta buena la relación que han planteado sobre los vínculos, la resiliencia y el juego visto como un aliado, es importante como futuras docentes pensar en estos contenidos, sobre todo me gusto como han planteado sobre la resiliencia y como lo relacionaron con los autores de las bibliografìas.
ResponderBorrarSaludos!
¡Hola, compañeras!
ResponderBorrarCreo que articularon muy bien los temas que eligieron, especialmente el de resiliencia y el como se relaciona con los vínculos utilizando la teoría del apego. También me gustó como destacaron la importancia del juego en el desarrollo infantil en todas sus esferas (cognitiva, social, motriz y emocional).
Saludos.
Buenas Tardes compañeras!
ResponderBorrarMe resulto muy interesante el tema que eligieron para el desarrollo del trabajo, ya que esta muy clara la vinculación que hicieron con los mismo, y la importancia de tener en cuenta todo esto en nuestro futuro como docentes.
Saludos!
Hola compañeras!
ResponderBorrarSu escrito me pareció muy cautivante, desde la forma en que explican la resiliencia, y la imagen tan pertinente al desarrollo del tema; hasta la vinculación que hacen sobre el juego y su importancia en el desarrollo de niña y niños.
Saludos.