“Juego y vínculo factores para superar la adversidad”


Por Sandra Galarza y Daniela Gattoni
En el presente escrito se presentará una breve referencia a la resiliencia y su caracterización, luego se desarrollará como se relaciona con los vínculos, base importante para cada sujeto y con el juego, como un aliado para la estimulación de la misma. Está dirigido a todos los individuos, que se relacionan con las/os niñas/os, para brindarles cuidado y protección. 
La resiliencia según la doctora Grotberg (1998) es "[...] y se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas", como las/os niñas/os que se sobreponen a las distintas situaciones que experimentaban en su entorno, como alcoholismo, progenitores con distintas patologías ( adicción a drogas, psiquiátricos, enfermos terminales) o la pobreza, lograban desarrollar una vida en cuanto a lo social, lo cognitivo y emocional, sin manifestar algún efecto de haber pasado por estas situaciones, sino que se caracterizaban por ser inmunes a enfermedades, se insertan socialmente, etc. La resiliencia en los sujetos se desarrolla sobre un pilar fundamental que es la figura de significado positivo (una persona que sea de influencia ) de la cual las/os niñas/os reciban el afecto, puedan apoyarse, cuenten con ella y se sientan protegidas/os. Por eso es importante que tanto como la familia, educadores, futuras/os docentes puedan impulsar factores constructores como el apoyo por medio del docente, que desde su lugar se involucre para el progreso de las/os niñas/os, así mismo fomentar la participación en la toma de decisiones y resolución de problemas. También ampliar las relaciones con la comunidad educativa y un aprendizaje basado en el trabajo en colaboración conjunta. Es decir compartiendo los aspectos positivos con otros, vinculando las herramientas, los cómo fueron superando el caos, de allí se deducen los pilares sobre los que se promueve la resiliencia, uno de estos es el humor, que permite descartar los aspectos negativos, aún cuando sea por un corto periodo ​ y la creatividad (otro de los pilares) que es una característica de la edad infantil fundada a partir del juego.
 Nos resulta de gran relevancia poder hablar de resiliencia y de los pilares que le dan sentido a esta noción. En primer lugar podemos pensar en los vínculos de los sujetos y su construcción durante el desarrollo , una teoría que podemos relacionar con el escrito propuesto habla acerca de la teoría del apego. Para J. Wolwbi, es necesario establecer una relación afectiva con el sujeto, considerando a la madre, padre o quienes cumplan esta función quienes serán responsables de brindarle afecto y sensación de protección permanente al bebe o niño/a. Estas conducta de apego son propias de la primera infancia (aproximadamente 8 meses cuando el bebé haya desarrollado la capacidad cognitiva de, en ausencia de la madre, tenerla en la mente) pero perduran en el sujeto hasta la vida adulta. También hace mención que este vínculo tan específico se construye con el tiempo y que no necesariamente aquellos niños/as que vivieron en la vulnerabilidad se los considera casos perdidos , sino que con amor y afecto de un otro se puede revertir la situación. La misma experiencia y su resolución produce una transformación en el sujeto . 
En este aspecto pensamos que los aportes de Piaget con respecto al juego se vinculan con la concepción de resiliencia de manera muy eficiente en la vida de los sujetos. El juego además de satisfacción y entretenimiento es una herramienta, que aporta en gran medida, aspectos que estimulan el desarrollo infantil, tanto en lo cognitivo, social, motriz y emocional. Este último y en función del juego predomina la idea de reconstrucción de situaciones de la vida cotidiana , en las que los/as niños/as sienten temor o incomodidad, por eso tienden a deformar esta realidad adaptándola a sus deseos, trasladando y expresando, a través del juego simbólico, sus miedos e incertidumbres. Este tipo de fluctuaciones crean una tensión psíquica en el sujeto y una manera que encuentra para lidiar con la situación es crear una realidad alternativa en la que creará posibles soluciones para resolver estas cuestiones. 
En función de los aportes propuestos y como futuras docentes creemos importante hacer visible este tipo de tensiones que seguramente se reflejarán en la práctica y estas herramientas, serán útiles para la comunidad educativa en su totalidad, siendo un gran aporte para entender las infancias e interceder eficazmente. 

Por Sandra y Daniela.


 Bibliografía:

 -Bowlby J., (1989). Una base segura, Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. 
-Carpio V., Gabrielli F., Ficha de Cátedra Nro 3 (2020). Importancia de los vínculos afectivos. La Teoría del Apego
 -Cruz Pecci Garrid, Ma y Otros. (2010) El juego infantil y su metodología. Unidad 2, El juego en el desarrollo infantil. 
-Grotberg, E. y otros (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud. 
- Merillo, A. (S.F) ​Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

Comentarios

  1. Hola, me gustó mucho el enfoque de su trabajo y como destacan no sólo la importancia del juego durante el desarrollo psicomotriz, que se da durante la infancia, sino también el vinculo que existe entre éste y las relaciones de apego, en cuanto apoyo que posibilita otras oportunidades, diferentes a las que se le presentan a un niño o una niña en su entorno inmediato.

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  2. Hola compañeras, quería comentar que me parece muy bueno el trabajo, esta buena la relación que han planteado sobre los vínculos, la resiliencia y el juego visto como un aliado, es importante como futuras docentes pensar en estos contenidos, sobre todo me gusto como han planteado sobre la resiliencia y como lo relacionaron con los autores de las bibliografìas.
    Saludos!

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  3. ¡Hola, compañeras!
    Creo que articularon muy bien los temas que eligieron, especialmente el de resiliencia y el como se relaciona con los vínculos utilizando la teoría del apego. También me gustó como destacaron la importancia del juego en el desarrollo infantil en todas sus esferas (cognitiva, social, motriz y emocional).
    Saludos.

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  4. Buenas Tardes compañeras!
    Me resulto muy interesante el tema que eligieron para el desarrollo del trabajo, ya que esta muy clara la vinculación que hicieron con los mismo, y la importancia de tener en cuenta todo esto en nuestro futuro como docentes.
    Saludos!

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  5. Hola compañeras!
    Su escrito me pareció muy cautivante, desde la forma en que explican la resiliencia, y la imagen tan pertinente al desarrollo del tema; hasta la vinculación que hacen sobre el juego y su importancia en el desarrollo de niña y niños.
    Saludos.

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