Nivel Inicial: la puerta de entrada a la inclusión y a la resiliencia.

Autoras: Martinez Patricia Soledad y Mariana Rosas. 


Foto de presentación. (Haz click aquí)

Los temas que vamos a abordar en el siguiente blog  son las familias, el jardín, inclusión y resiliencia. 

Consideramos que es importante como futuras docentes conocer a todos/as los/as niños/as con los que vamos a trabajar en la sala, pero no solo a ellos/as también  es importante que conozcamos a sus familias. Cómo están integradas, las diversas culturas que pueden traer, los contextos en los que se crían esos niños/as, miedos e inquietudes de las familias, siempre con un fin de conocer, sin caer en la  crítica ni en el prejuicio. Es por esto que son necesarias, las entrevistas y reuniones entre las familias y la institución educativa, consideramos que no solo las/los docentes son responsables de construir un vínculo con las familias, sino que toda la institución en su conjunto, equipo directivo, porteros, etc. Como dice la autora Rosa Neufeld, las relaciones se dan entre personas y no entre familias y escuelas, es decir, que las relaciones se establecen entre educadores, educadores-docentes, padres, madres. Pensamos que es importante tener esto en cuenta, ya que cuando nombremos a las entidades educativas haremos referencia a todos los sujetos que la integran.

Tenemos que ser conscientes que aunque nosotras y la institución pongamos lo mejor de sí, siempre podremos encontraremos con tensiones entre ambas instituciones (familia y jardín), porque como explica Siede, existen tensiones en torno a la confianza, a la autoridad, a la legitimidad, a la comunicación y a la cooperación. Asimismo, en las entrevistas muchas veces se tocan temas que tienen distintos puntos de vista y esto hace que existan diversas opiniones, que pueden llevar a que suceda una confrontación, es por esto que debemos evitar la aprobación o desaprobación. 

Es importante que nosotras desarmemos y reconstruyamos algunos aspectos en cuanto a los prejuicios que podemos tener o actitudes, ya que la mirada del otro hacia un sujeto tiene un gran peso, y tenemos que ser conscientes que los niños/as son sujetos que están en pleno proceso de construcción de las subjetividades. También debemos tener en cuenta el lugar que ocupamos como docentes para apoyar a que los niños y las niñas crezcan sanos y competentes, es decir, que logren desarrollarse física, psicológica e intelectualmente.

Es necesario que las familias y la institución educativa trabajen en conjunto porque los niños/as perciben si padre-madres y docentes están relacionados o no, ya que tanto las familias como la institución educativa, son las encargadas de brindar conocimientos, valores, etc. que serán tomados por cada niño y niña para forjar su construcción subjetiva. Además de que es valioso y necesario el diálogo entre ambas instituciones.

Consideramos que es fundamental que ambas trabajen unidas ya que a raíz de esto se puede abordar la inclusión, considerando a esta última como un derecho, no solo para niños/as con discapacidad sino que también cuando hablamos de inclusión lo hacemos refiriéndonos a niños/as que provienen de diferentes culturas y/o comunidades, a la diversidad de necesidades y tiempos que los niños/as necesitan para aprender. Para trabajar la inclusión es necesario que todos los sujetos  que integran la entidad educativa (porteros, equipo directivo, alumnos, docentes, familias) se vean comprometidas con el tema, y que estén informadas ya que para trabajar el tema es necesario un compromiso social y político.

Es por  eso que pensamos que es fundamental conocer a los niños/as y sus familias, ya que como dice la UNESCO, "La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las  culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación" (Ficha de cátedra Inclusión. Carpio-Gabrielli.(2020) encuentro 9. Pág 1).

Consideramos que en el jardín se aborda la inclusión desde distintas áreas, por lo tanto es un eje transversal al Diseño Curricular. Por ejemplo, desde las Ciencias Sociales se pueden abordar conceptos como interculturalidad,  perspectiva de género, discapacidad, entre otros. Creemos que estos son discursos conflictivos, es decir, que se encuentran diferentes posturas y  posicionamientos por lo que pueden llegar a discrepar. Dichos discursos que circulan en la sociedad podrían llegar a afectar a los niños/as, es relevante que se traten en las instituciones educativas, para que puedan comenzar a construir otra mirada hacia el mundo, puede resultar favorable para que se construya una  capacidad de resiliencia, ya que muchas veces los sujetos excluidos pueden verse afectados emocional, psicológica y físicamente siendo necesario que puedan superar estas adversidades con el apoyo de las instituciones y los miembros que la componen.  

El concepto resiliencia se entiende como: “(...) la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”(Edith Grotberg, 1998).

Hay que tener en cuenta que no todas las personas son capaces de superar esas adversidades que se le presentan y que la resiliencia tampoco es algo estable. Un factor muy importante en los sujetos que resultaron resilientes, es una figura de apego. Pensándolo desde los aportes de Bowlby, dicha figura, puede ser familiar o no, por lo tanto es fundamental que como docentes tengamos en cuenta que nosotras podemos ser una figura de apego para los/las niños/as, porque dicho vínculo se construye en un lapso de tiempo prolongado, estableciendo un ambiente seguro, confiable y de constante comunicación. También hay factores que resultan protectores para los sujetos, los llamados pilares de la resiliencia, que son la autoestima consistente, la introspección/reflexión, la independencia, la capacidad de relacionarse, la iniciativa, el humor, la creatividad, la moralidad y el pensamiento crítico. 

Consideramos de suma importancia que la institución educativa brinde algunos factores para que la capacidad de resiliencia pueda producirse en los sujetos. Uno de los factores que nos parece sumamente relevante es que siempre exista una persona en que los niños/as puedan apoyarse, que les brinde afecto y confianza. Otro de los factores, son los vínculos que se generan entre el jardín y las familias. Por esto es importante lo que expresamos al principio de este blog, las familias y la institución deben trabajar en conjunto y en cooperación. 

En conclusión, pensamos que los vínculos que se generan entre todas las personas que integran la institución educativa (docentes, directivos, porteros, familias, niños y niñas) son la base para que los niños y niñas comiencen a formarse como sujetos críticos. Por otro lado, debemos tener en cuenta que las  instituciones educativas deben garantizar aspectos como la inclusión, y nosotras como docentes somos responsables de que se cumpla tanto ese derecho como otros. Además debemos ser conscientes que el papel que representa un docente tiene un gran peso, ya que no solo es transmitir conocimientos, también es generar vínculos afectivos con las familias, niños y niñas, a su vez tenemos un deber social y político.


Bibliografía. 


Edith Grotberg y otros (1998) Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. OPS.

Carpio, Gabrielli (2020). Ficha de circulación interna “Entrevista inicial”.

Carpio, Gabrielli (2020). Ficha de circulación interna. “Inclusión”.

Carpio, Gabrielli (2020). Ficha de circulación interna. “Resiliencia”.

Lassalle Mercedes Mayor “El período de iniciación en el Jardín Maternal”.

López María Emilia - Tiempo de separación y tiempo de encuentro.

Ministerio de Educación Provincia de Río Negro. Resolución 3438/11

Melillo Aldo. Resiliencia

Siede, Isabelino. Casa y jardín. Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias. (2015). Capítulo 3. Rosario. HomoSapiens

Entrevista a Isabelino Siede. Síntesis de la conferencia “La educación maternal y las familias: relaciones, tensiones y desafíos”, de Isabelino Siede (Encuentro de formación, agosto 2016).


Comentarios

  1. Buenas tardes Patricia y Mariana.
    Me pareció muy interesante que plantearon dentro del texto que en las salas debemos establecer un ambiente seguro, confiable y de constante comunicación.
    Pensar nuestras futuras practicas desde la creación de espacios de dialogo e intercambio, ambientes seguros y respeto por los otros es fundamental.
    Muchas gracias, disfrute mucho leerlas.
    Spagnolo Maria Laura.

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  2. ¡Hola compañeras!
    Muy llevadera su escritura y de fácil lectura, quiero destacar la parte final en la que mencionan el gran peso que tenemos como docentes de transmitir conocimientos y del deber político y social, me parece que vamos encaminadas a través de la formación, es nuestra obligación transmitir el derecho a la educación a las familias. ¡ Muy bueno!
    Cris

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  3. Hola compañeras que lindo fue leerlas.
    Comparto lo mismo que ustedes en hacer en foco a las individualidades de los niños y las niñas. Mirar a las INFANCIAS siempre en plural. Porque no hay una sola y única infancia.
    El trabajo como futuras docente de poder trabajar en conjunto y articuladamente es fundamental, para brindar confianza y seguridad.
    Siempre estar predispuesta y disponible para poder brindar lo mejor para el día de mañana... destaco la importantancia del habla y el escúcha como herramienta en nuestro futuro rol docente.


    Sldos , Sofía.

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