Pensando el ingreso al jardín.

Pensando el ingreso al jardín

Por:Leila Banegas.


Es importante saber que para cada niñe/bebé las figuras más importantes desde los primeros meses de vida son sus cuidadores, es decir su familia, ya que son los primeros que aportan en la vida del bebé significaciones sociales,conocimientos,creencias,pautas y valores que le permiten conocer el mundo que les rodea, también como menciona Bolívar “En los primeros años, la familia es un vehículo mediador en la relación del niño con el entorno, jugando un papel clave que incidirá en el desarrollo personal y social” (Bolívar.A -2006).

   Es la familia el primer entorno en el que el bebé socializa, con quienes crea un vínculo afectivo que comienza a desarrollarse desde el nacimiento por el contacto corporal con la madre o quien la sustituye, los momentos de alimentación, de higiene, de juego es donde se crea una comunicación verbal,gestual y visual, a través del cariño y la calidez de quien lo sostiene se crea un vínculo, apego que favorece al desarrollo del bebé.


   Fomentar vínculos dinamizadores del desarrollo es de suma importancia, no solo para la familia del bebé, sino también para las instituciones maternales que son los que recibirán a esos bebés, es por eso que es necesario que las docentes sean inclusivas, que logren crear un vínculo no solo con el bebé, sino también con las familias, ya que dado el momento del ingreso al jardín muchos de ellos se ven con diversas dudas e interrogantes sobre cómo será para ese bebé el ingreso al jardín, con diversos temores que muchas veces crea  inseguridades y ansiedades en ellos, como por ejemplo sentimiento de culpa, temor de perder su amor, si serán bien cuidados o tratados dentro de esa institución. 

Existe un desconocimiento por parte de los cuidadores acerca de esa institución a la que ingresara el niñe, por ende es necesario que exista una relación de las docentes con las familias y que se indague sobre cómo son esas familias, como están configuradas, como son sus miembros, sus intereses, los modos de vida, para así también poder conocer mejor a los niñes que ingresan al jardín. Para eso es importante crear espacios y modos de comunicación y esto es posible con conversaciones individuales con los padres o entrevistas a las familias de los niñes. 

                                      

Es por eso que el ciclo escolar para el jardín reconoce tres períodos, entre ellos: El periodo de iniciación o también llamado de “adaptación”, el periodo de desarrollo y el periodo de cierre. Las docentes y el equipo directivo se encargan de crear estos espacios para poder interactuar y conversar con los padres, sobre todo el tiempo de adaptación favorece a los padres y a los niñes para conocer esa institución, a las educadoras que precisan conocer al niñe para interpretar sus estados de ánimo, sus requerimientos y poder responder a ellos, en el periodo de adaptación, el niñe es el principal protagonista y prioridad de los adultos, “El verdadero aprendizaje del periodo de adaptación es encontrarse y separarse, es compartir experiencias fuera de la frontera de su casa, con otros, con un adulto distinto, en un marco institucional organizado, con límites claros y segurizantes,resolviendo situaciones de aprendizaje diferentes del plan del resto del año”(Lasalle- “Cuando el bebé ingresa en el jardín maternal”-2006)

Cuando hablamos de adaptación, ingreso al jardín, hablamos del encuentro y la separación, los bebés/niñes, ingresan con sus respectivas familias, pero se encuentran con otras caras, otros adultos, entre ellos otras familias, otro lugar, las docentes y cuando hablamos de separarse, es la separación de sus padres para quedarse allí, en el jardín, por esta razón es importante tener en cuenta los vínculos de ese jardín con las familias, brindar un espacio seguro para ese bebé/niño que está construyéndose. Es importante tener en cuenta el apego de ese niñe/bebé con sus familiares, y tomar en cuenta la importancia del vínculo afectivo, y hay tres aspectos fundamentales mencionados por Winnicott que son de gran importancia no solo para las familias sino también para las docentes que son las que criaran y educaran a esos niñes, entre ellos el sostén físico, el sostén emocional y la vinculación del bebé/niñe con el mundo externo y el acercamiento a los objetos y personas, se debe de comprender los vínculos de apego del bebé a su familia y crear vínculos, ya que favorece al aprendizaje y sus cuidadores tendrán la seguridad de que ese niñe/bebé esta en un ambiente seguro.

y como menciona  el diseño curricular de Río Negro, “Lo pedagógico también es el sostén, la palabra,el gesto,el arrullo, el juego,la repetición, la percepción desde todos los sentidos, el cuidado,la canción,el abrazo”(Diseño curricular para la educación inicial Río Negro-2019-P53)

                                               



Bibliografía:

  • Bolivar.A - “Familia y escuela,dos mundos llamados a trabajar en común”-Revista de educación-2006

  • Bowbly Jhon- “Una base segura”-Editorial Paidos-1989

  • Encuentro N°3 sujetos ll- “Importancia de los vínculos afectivos”,La teoría del apego-2020

Comentarios

  1. Buenas tardes!
    Con respecto a estas cuestiones que traen, esta relación de la que se habla entre el jardín y las familias es muy importante, muchas veces influye en el proceso de adaptación del niño/a , el sentir el apoyo, el acompañamiento y la aprobación de las familias hacia las prácticas del docente a cargo.
    Estas dudas o desconfianza de algunos/as padres o madres, suele deberse a la falta de comunicación como bien dicen, o también a la falta de incorporación a ciertas actividades que podrían realizar dentro del jardín junto a sus hijos/as, y así poder ver un poco como es el funcionamiento y las metodologías que llevan a cabo, quizá también esas sensaciones de inseguridad aumentan con familias que solo tiene un hijo o hija , y en donde cada etapa es nueva o desafiante.
    Me pareció muy interesante el texto, por ahí, hubiese estado bueno profundizar un poco el término de inclusión que se menciona en la primera parte, en donde sugieren que las docentes deben ser inclusivas.

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  2. Hola compañera, luego de leer tu escrito puedo decir que queda clarisimo el rol docente en ese periodo de adapción de los niños a la hora del ingreso a una institución de educación maternal que mencionas. Por otro lado, me gusta mucho la idea que traes entorno a la familia como primer como las primeras personas que aportan en la vida del bebé y sobre todo la comunicación por parte de esa institución para una mejor adapción. Muchas gracias.

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  3. Hola Leila! Que importante que es la adaptación que transita el bebè en la institución y
    lo fundamental que es el rol de la docente es fundamental para la construcción subjetiva y el desarrollo psíquico del bebé, además, destaco la cita que hiciste del diseño curricular de Nivel Inicial (2019) me gustó mucho. Asimismo, la enseñanza también consiste en dar y ofrecer afectos, vínculos, arrullo, mimo, la importancia de las palabras, los juegos y canciones de nanas es fundamental para la construcción de subjetividad.
    Abrazo!

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