Entradas

NIVEL INICIAL , UN GRAN DESAFÍO !!

Imagen
Nivel Inicial, un gran desafío ! Editoras: Cristina Rojas Merino - Andrea Vivaldo - Claudia Zalazar “En todas las maneras concebibles, la familia es un vínculo con nuestro pasado y nuestro puente hacia el futuro.” Alex Haley 👉 https://www.pinterest.de/pin/310748443030916219/ Cuando hablamos de familias, en plural, hoy inmediatamente pensamos en la diversidad que engloba esa palabra. Cuando hablamos de educación para todas y todos entendemos que debemos abordar el derecho a la inclusión, para poder construir una identidad colectiva desde cada singularidad, es por eso que, en el presente blog vamos a abordar el derecho a la inclusión y cómo las familias forman lazos con las instituciones. La familia, unidad básica de la sociedad, se define como el primer agente de socialización. La función básica de esta en la sociedad moderna fue la socialización de los niños/as y la de ofrecer estabilidad y soporte afectivo. El vínculo entre padres, madres e hijas/os se fue transformando a través de l
Imagen
  Estar en compañía de un otro, siempre es más agradable.  Por: Ceballos Fabiana Mailén y Diaz Chaina Dalma Noelia.     Para dar comienzo a este escrito contaremos brevemente los dos temas elegidos a desarrollar, los cuales hemos visto en la cursada de Sujeto de la Educación Inicial II. Comenzaremos con el primer tema que es,  la teoría del apego y luego finalizaremos con el tema abordado en en el encuentro nº 11 qué es resiliencia.      Consideramos a estos conceptos de gran valor para nuestra  formación en curso, ya que logramos notar la importancia que tienen el que haya un Otro acompañando la trayectoria del infante, pensamos que ambos conceptos se encuentran ligados ya que los dos comparten una característica en sí, que es el requerimiento de un Otro significativo.                                                                                                     La llamada teoría del apego de Jhon Bowlby da cuenta de la impo

Pensando el ingreso al jardín.

Imagen
Pensando el ingreso al jardín Por:Leila Banegas. Es importante saber que para cada niñe/bebé las figuras más importantes desde los primeros meses de vida son sus cuidadores, es decir su familia, ya que son los primeros que aportan en la vida del bebé significaciones sociales,conocimientos,creencias,pautas y valores que le permiten conocer el mundo que les rodea, también como menciona Bolívar “En los primeros años, la familia es un vehículo mediador en la relación del niño con el entorno, jugando un papel clave que incidirá en el desarrollo personal y social” (Bolívar.A -2006).    Es la familia el primer entorno en el que el bebé socializa, con quienes crea un vínculo afectivo que comienza a desarrollarse desde el nacimiento por el contacto corporal con la madre o quien la sustituye, los momentos de alimentación, de higiene, de juego es donde se crea una comunicación verbal,gestual y visual, a través del cariño y la calidez de quien lo sostiene se crea un vínculo, apego que favorece al
Imagen
                                                                                             Ingresando al país de las maravillas  Tema: familia e ingreso al jardín.  Cuando el niño/a ingresa por primera vez a una institución educativa  surgen muchas dudas  ¿Cómo lo van a cuidar? “no lo/la van a entender como en casa” “lo van a pelear” “no van a poder hacerlo dormir” ; “va a llorar mucho en el jardín” y así podemos hacer una lista enorme de todos los interrogantes que surgen desde las familias cuando llegan a una institución.  En los últimos tiempos el concepto de infancia se ha ido modificando, hasta llegar a la pluralidad de infancias. Es necesario destacar esto ya que nos permite entender que los/as niños/as son sujetos de derecho por lo que no solo es responsabilidad de las familias brindar una educación integral sino también del Estado y de la sociedad.  Como institución educativa debemos tener en cuenta cómo está conformada dichas familias y sus rutinas y hábitos familiares, y qu
Imagen
“Juego y vínculo factores para superar la adversidad” Por Sandra Galarza y Daniela Gattoni En el presente escrito se presentará una breve referencia a la resiliencia y su caracterización, luego se desarrollará como se relaciona con los vínculos, base importante para cada sujeto y con el juego, como un aliado para la estimulación de la misma. Está dirigido a todos los individuos, que se relacionan con las/os niñas/os, para brindarles cuidado y protección.  La resiliencia según la doctora Grotberg (1998) es "[...] y se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas", como las/os niñas/os que se sobreponen a las distintas situaciones que experimentaban en su entorno, como alcoholismo, progenitores con distintas patologías ( adicción a drogas, psiquiátricos, enfermos terminales) o la pobreza, lograban desarrollar una vida en cuanto a lo social, lo cognitivo y emocional, sin manife

La importancia de incluir al ámbito familiar dentro del jardín infantil.

Imagen
Silvina Williams / Lucía Vargas   La importancia de incluir al ámbito familiar dentro del jardín infantil.  Introducción En este blog hablaremos respecto a los cambios que surgieron en las familias a través de los años, sobre los diferentes roles y funciones que cumplen en la vida de los/as niños/as. Así también, la relación entre familia y jardín, dos ámbitos que deben estar en constante trato, generando vínculos y confianza, puesto que esto permite conocer más acerca de los niños/as y sus familias.  Para comenzar, es importante mencionar el porqué hablamos de “Familias” en plural. Como vimos a lo largo de estos dos años, las familias al igual que la sociedad y la cultura, le dieron lugar a la diversidad, hoy en día, se contempla la existencia de diferentes tipos de familias. Por otro lado, Pichon Riviere en 1987, definió a la familia como “una estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciados padre, madres e hijos". A lo largo de vida la "Fu

Desterremos los miedos

Creado por: Bornisich Paine y Quintero Aldana Creemos que a veces madres, padres, familias, necesitan tener un conocimiento acerca de los beneficios del jardín, tanto maternal como de infantes, para así desterrar los miedos que tienen las familias antes o durante el ingreso de los/as niños/as al jardín, por lo que les proponemos esta breve lectura donde trabajaremos algunos de los aspectos y autores vistos en la cursada de Sujeto de la Educación Inicial II. Hacemos referencia a ambos niveles, debido a que los miedos en algunas familias siempre están, pero sin embargo, nos damos cuenta que cada niño/a, indiferentemente de su edad, tiene su propio tiempo de ingreso y adaptación a dichas instituciones. Dentro del jardín, los/as niños/as no aprenden solos, sino que allí hay otros niños/as, los cuales acompañan su trayectoria de manera conjunta, consolidando así un  grupo, estos, también disponen de la compañía de sus docentes, que la mayoría de las veces van cambiando año tras año. Vigotsk