Desterremos los miedos

Creado por: Bornisich Paine y Quintero Aldana

Creemos que a veces madres, padres, familias, necesitan tener un conocimiento acerca de los beneficios del jardín, tanto maternal como de infantes, para así desterrar los miedos que tienen las familias antes o durante el ingreso de los/as niños/as al jardín, por lo que les proponemos esta breve lectura donde trabajaremos algunos de los aspectos y autores vistos en la cursada de Sujeto de la Educación Inicial II. Hacemos referencia a ambos niveles, debido a que los miedos en algunas familias siempre están, pero sin embargo, nos damos cuenta que cada niño/a, indiferentemente de su edad, tiene su propio tiempo de ingreso y adaptación a dichas instituciones.

Dentro del jardín, los/as niños/as no aprenden solos, sino que allí hay otros niños/as, los cuales acompañan su trayectoria de manera conjunta, consolidando así un  grupo, estos, también disponen de la compañía de sus docentes, que la mayoría de las veces van cambiando año tras año. Vigotsky, psicólogo ruso, consideraba importante el aprendizaje con otros, tanto adultos como pares, esto refiere a la influencia que tiene el entorno en cuanto a nuestro aprendizaje y enseñanza. Por lo que planteaba que el estar con otros ayuda al avance de nuestra zona de desarrollo real(1), la/el docente y los/as compañeros a través de sus conocimientos hacen que se genere una zona de desarrollo potencial (2) para luego hacerlo parte de nuestra zona de desarrollo real, mencionada anteriormente.
Bruner, psicólogo estadounidense, contribuyó a esta idea con la teoría del andamiaje, la cual alude a que el conocimiento es como una estructura simulando un andamio que el maestro utiliza para que los/las niños/as se guíen en la búsqueda del aprendizaje y permitan desarrollar su potencial, es decir, el maestro brinda ayuda a los/las niños/as con el fin de orientarlos, creando así, una interacción entre enseñanza y aprendizaje. Entonces, a medida que el conocimiento se construye y el aprendizaje se produce, los/as alumnos/as logran realizar tareas o alcanzar metas de manera autónoma, por lo tanto, esta estructura de apoyo (andamio) comienza a reducirse y poco a poco se va quitando.

De igual manera, dentro de las instituciones se considera de suma importancia tener en cuenta los saberes que los niños y niñas traen de sus hogares. No hay niño/a que no sepa, todos tienen una cultura, un modo, un conocimiento sobre el mundo, por lo que también es importante que exista una relación Familia-Institución previo al ingreso a la misma como también durante el transcurso, esta relación cumple un rol esencial pero sin embargo a veces está atravesada por juicios de valor desde ambas partes. Estas relaciones a veces son difíciles de darse debido a que según I Siede (2015)  se ponen 5 tensiones en juego, la confianza, la cual implica el dejar al/la niño/a en un lugar, con alguien que no conoces, desconociendo su manera de trabajar, ya que no se suele tener información sobre la institución más allá de las recomendaciones.

 Isabelino Siede (2015) en el texto ‘’Casa y jardín’’, propone que la confianza implica la aceptación a que el otro hará cosas que por ahí no le gusten a la familia, pero sin embargo son legítimas y necesarias. Por otro lado, está la autoridad, la cual refiere a la sospecha sobre la formación del/la docente y su autoridad. En cuarto lugar, está la comunicación, como bien mencionamos antes, la misma es esencial debido a que a partir de esta se puede avanzar en las demás tensiones, ahora sabemos que hay otros medios por los que nos comunicamos pero esto no quiere decir que la comunicación mejore, ya que pueden haber malos entendidos, desde el jardín se debe regular y saber por dónde deben transmitir ciertas informaciones. Por último, está la cooperación, la cual trata sobre el trabajo en conjunto de la familia y el jardín a partir de la valoración de cada punto de vista y cada cultura. 

Aquí es donde se devela ¿qué espera el otro de mí? Una de las cosas que consideran los padres y/o familias en el ingreso al jardín es el poder dejar a sus hijos/as en un lugar seguro, para que los cuiden mientras ellos pueden desarrollar sus tareas, en muchas ocasiones, las familias tienen una mirada en la cual el jardin solo es un espacio de cuidado y juego, considerando así que no se generan aprendizajes, pero el juego es una herramienta fundamental ya que a través del mismo, los/as niños/as expresan sus emociones, deseos, desarrollan habilidades, imaginan y crean, reciben estímulos, conocen lo que les rodea teniendo así nuevas perspectivas acerca del mundo.

Por otro lado, consideramos fundamental la idea de que los/as niños/as tengan otros espacios para explorar en los que se les presenten nuevos objetos, los cuales fortalezcan las experiencias vividas, beneficiando al aporte de nuevas experiencias significativas que promuevan el aprendizaje, como así también, enriquezcan y amplíen su forma de ver lo que les rodea. Piaget, epistemólogo suizo, planteaba que los/as niños/as aprenden a través de la experimentación con esos objetos, por medio del descubrimiento y que siempre va a haber una interacción con esos objetos. El mismo, en su teoría constructivista planteaba que las personas transcurren por 4  estadios, los cuales son una secuencia, es decir, no podemos transitar uno sin haber transitado el anterior. Piaget (1977) planteaba que “El conocimiento es una construcción continua, cada uno de nosotros está continuamente creando su propio conocimiento” ( Piaget explica a Piaget 1:08).

 A partir de esto, los jardines trabajan y planifican para poder proporcionar el desarrollo del aprendizaje en cada etapa planteada por Piaget, a través de experiencias que ofrecen estímulos y elementos propios del estadio. Tener un conocimiento sobre cada una de estas teorías invita al/la docente a pensar las actividades específicas para la sala en la que se encuentra, pensando en cada uno de esos niños/as. Por lo que creemos que los/as niños/as en el jardín pasan momentos importantes y necesarios para su desarrollo tanto motriz, como cognitivo y subjetivo. 

Como futuras docentes, consideramos que estos miedos no están mal, a veces son necesarios, pero sin embargo, los trabajaríamos a través  de la confianza con las familias, el acercamiento, poniendo empeño en nuestro trabajo, siempre desde el respeto y mediante el diálogo, demostrando interés con el fin de generar vínculos y propiciar una confianza mutua para concebir una buena relación y un ambiente cálido y armonioso.
Esperamos que esta información les haya sido útil, garantizandoles a las familias la seguridad de que el jardín es un lugar apropiado para el aprendizaje y desarrollo de los/las peques.


Bibliografía
Entrevista a Isabelino Siede. Síntesis de la conferencia “La educación maternal y las familias: relaciones, tensiones y desafíos”, de Isabelino Siede    (Encuentro de formación, agosto 2016) https://www.youtube.com/watch?v=Wn9JTdK2AQg&t=494s 

Isabelino A Siede(2015) Casa y jardín complejas relaciones entre nivel inicial y las familias. Cap 3 tensiones actuales entre familia y jardines. 

Piaget [Vicente Panuccio] (28 mayo 2013). Piaget explica a Piaget. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NuDjscvqE08&feature=youtu.be 

Valeria Carpio, Flavia Gabrielli (2020)- Sujeto de la Educación inicial II- Clase 4- Comenzando a pensar el maternal. 

Valeria Carpio, Flavia Gabrielli (2020)- Sujeto de la Educación Inicial II-clase 5- Recién nacido y el desarrollo. 

Valeria Carpio, Flavia Gabrielli (2020)- Sujeto de la Educación Inicial II-clase 6-Piaget y el juego.

Valeria Carpio, Flavia Gabrielli (2020)- Sujeto de la Educación Inicial II-clase 8- El ingreso al jardín. Tensiones entre familias y escuela.

Valeria Carpio, Flavia Gabrielli (2020)- Sujeto de la Educación Inicial II-clase 12- Teorías del desarrollo y jardín. 


Anexo


1) Zona de desarrollo real: Vigotsky planteaba que la zona de desarrollo real son los conocimientos que ya tenemos.

2) Zona de desarrollo potencial: Vigosky planteaba que la misma son los conocimientos a los que llegamos con otros, con la ayuda de otra persona que nos enseña algo. 



Comentarios

  1. Hola!
    Me resultó muy interesante como abarcan las inquietudes que surgen en las familias al ingreso de les niñes en las instituciones educativas. Pero también como revalorizan las actividades e influencia de las socialización en el desarrollo infantil.

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  2. Hola chicas
    Para comenzar me gustó mucho la forma en la que empezaron el escrito, una forma de charla sutil que me pareció sumamente amigable y me dieron ganas de continuar leyendo.
    Me pareció pareció que abarcaron de una forma muy clara las 5 atenciones generan entré familia-institución, es de gran ayuda entender lo s conceptos.
    Me encantó su trabajó las felicito.

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  3. Hola compañeras!
    Me resulto muy interesante lo que trabajaron en el articulo, y la relación que fueron haciendo con los diferentes autores, y la bibliografia trabajada en clases. Ademas se entiende muy bien, lo planteado en su escrito.
    Considero que son factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de enseñar.
    Saludos!

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  4. Hola, compañeras! Su redacción y la forma en la que desarrollaron los contenidos en relación con la teoría me pareció muy acertada. La información que nos brindan es interesante y fácil de comprender, tales como la teoría de Bruner, la de Piaget o Vygotsky, la importancia del juego, la relación entre jardín-familia-niño y las tensiones que se dan con respecto al jardín.

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  5. Hola Paine y Aldana,
    Que interesante como han realizado su escrito, como entramaron a los autores y su voz propia, que la puedo distinguir con claridad.
    Por otro lado, me gusto mucho el nombre que eligieron, al leerlo podes hacerte una idea sobre que van hablar, muy interesante!
    GRACIAS

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