Inclusión en el Jardín de Infantes como DERECHO
Responsables: Spagnolo María Azul, Tuesta Dariva Jackelina, Spagnolo María Laura
En este Blog abordaremos como tema principal: Inclusión y Jardín, con una perspectiva de DERECHO...
Para comenzar… ¿Qué es la Educación Inclusiva? UNESCO define como “derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.
Cada niño y niña tiene intereses, características, capacidades y necesidades diferentes en el aprendizaje y el sistema educativo debe garantizar y cubrir las necesidades de todos los niños y niñas.
En el Diseño Curricular de Rio Negro (2019) expresa sobre Educación inclusiva:
“El contexto escolar es amplio y diverso y, tal como afirma Ruth Harf (2016), siempre partimos de considerar la educación como un proceso que se da entre humanos, en donde se debe disfrutar de la heterogeneidad, la cual enriquece la enseñanza, siempre y cuando valoremos la diferencia. Lo diferente siempre está presente, es imprescindible reconocerlo y aprovecharlo. [...] se comprende que trabajar con la diversidad implica un abordaje ético institucional, en el cual todos y todas somos parte del todo”.
Nos parece importante partir de algunos mitos que hay en relación al Jardín de Infantes:
Muchas veces se cree que algunos niños y niñas con discapacidad no pueden ir al jardín, partimos de lo expresado por el diseño curricular, en donde plantea que la educación se da entre sujetos, y todos los sujetos tienen el derecho a la educación. Todos/as los niños y niñas pueden jugar.
Partimos de reconocer a todos/as los niños y niñas como sujetos de derecho y comprendemos que su paso por el jardín debe ser tan enriquecedor como para los otros, como docente debemos encontrar la forma de llegar a todos los niños y niñas de la sala, construir vínculos de confianza, estar atentas/os a ver qué es lo que les gusta y qué no.
Además, comprender que el rol cómo docentes es de acompañar, cuidar, mimar, enseñar, jugar, pero nunca el de diagnosticar. Por ello, consideramos que el trabajo en conjunto con los demás profesionales de la institución es clave.
También podemos hablar sobre las barreras, las cuales la Organización Mundial de la Salud las describe como: “factores en el entorno de una persona que, cuando están ausentes o presentes, limitan el funcionamiento y crean discapacidad”.
Podemos encontrar barreras: Actitudinales, Comunicacionales, Físicas y Sociales.
👉Pero… ¿Qué hacemos con estas barreras? Como primer paso, el reconocerlas es muy importante, informarnos, reflexionar antes de actuar, todos somos diferentes, no existen dos personas que sean iguales, podemos encontrar tanta diversidad como cantidad de personas y cada una de ellas hace su aporte desde su propia vivencia y singularidad.
Además, comprendemos que la inclusión más allá de la discapacidad, cuando hablamos de inclusión también hablamos de las diferentes culturas, entendiendo que cada niño y niña es diferente y que consigo, trae pensamientos, realidades y contextos distintos, consideramos que es importante poner el foco en cada grupo, niño y niña, aceptando los diferentes modos de aprender, de pensar, de actuar, de sentir. De manera que se pueda lograr una enseñanza integral y que cada niño y niña construya su historia personal.
El capítulo 2 “Educación inclusiva y comprensión de las diferencias” de Valdés nos dice que la inclusión “plantea a la escuela el desafío de poner en marcha objetivos, contenidos, sistemas de enseñanza y de evaluación, asumiendo esa diversidad y procurando incluir a todos en el proyecto educativo de la comunidad.” (Daniel Valdés, pp. 53). Pensar a los docentes acompañando y generando un andamiaje, ajustando la enseñanza de acuerdo a los tiempos y necesidades de cada niño/a.
👉Para finalizar, consideramos que debe trabajarse cada vez más en obtener un sistema educativo inclusivo que acompañe y trabaje sobre las barreras.
En la búsqueda de una educación justa e igualitaria para todos los niños y niñas. Esto sólo es posible con el compromiso de todos los actores involucrados en el sistema educativo, desde los políticos, los docentes y los padres.
Además, tomando la frase de Untoiglich “La inclusión educativa no la pensamos para niños con discapacidad, si no para esos niños que no pueden acompañar el ritmo educativo de lo esperable”. (Untoiglich 2020) nos parece muy interesante pensar en la inclusión educativa, todos los niños y niñas son distintos/as, tienen distintos ritmos, historias, familias. Respetar y acompañar todos los procesos de los niños/as es considerar que todos y todas son valiosos en sus diferencias.
Bibliografía:
- Carpio, Gabrielli (2020) Ficha de circulación interna "Inclusión"
- Ministerio de Educación Provincia de Rio Negro- Cuadro comparativo Integración- Inclusiva
- Ministerio de Educación y Derechos Humanos (2019). Diseño Curricular para la Educación Inicial versión 1.0. Río Negro: Autor.
- Valdez. D, (2009) "Ayuda para aprende". Buenos Aires
Hola compañeras! Cómo están?
ResponderBorrarMe pareció muy interesante los conceptos que trataron y como los vincularon, ya que son temas que se dejan un poco de lado en las instituciones, cuando debería ser uno de los temas más tratados. También me pareció interesante que resalten la importancia de lo que cada niñx lleva consigo; su cultura, sus pensamientos, sus realidades y los diferentes contextos con los que nos encontramos en las instituciones.
Hola chicas! ¿Cómo están? Que hermoso Blog, me encantó, está súper completo en cuanto al desarrollo y la forma en la que entrelazaron las distintas voces de autores y los materiales bibliográficos. Un gusto leerlas, las felicito por su trabajo y el tema que eligieron.
ResponderBorrarHola chicas como estan?, me gusto mucho su blog desde la su formato hasta como fueron relacionando las voces de los distintos autores.
ResponderBorrarMe parecio muy interesante esto de incluir a los niños mas alla de sus diferencias, ya que todos tienen derecho a la educacion.
Concuerdo con lo que plantean ustedes, de que para lograr una educacion justa e igualitaria deben trabajar de forma conjunta los organismo a lo cuales les corresponde y asi fomentar la implementacion politicas publicas.
Hola, compañeras! Su forma de desarrollar el tema me pareció muy acertado, el trabajo tiene una buena redacción y las ideas son fáciles de entender. Me pareció interesante que hayan nombrado la existencia de diferentes barreras que se pueden convertir en obstáculos en la medida en que limiten el accionar y el correcto desenvolvimiento en la sociedad del individuo, creando discapacidad. También destaco la idea acerca de que estas barreras no se limitan a personas con discapacidad, sino que envuelven a todo tipo de personas desde sus singularidades con respecto a otras. Como dicen, todos somos diferentes y se debe respetar esa diferencia. De igual forma me pareció muy importante que hayan colocado a la inclusión como un derecho, que ningún niño o niña debe dejarse de lado o por fuera, que la educación es un derecho para todos.
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ResponderBorrarHola compañeras,espero que se encuentren muy bien! Que importante lo que traen como pregunta ¿Qué hacemos con estas barreras?. Y Resaltan el Derecho de los niños/as a la educación, al acceso a la educación sin discriminación de ningún tipo. ¡Que importante eso! Cómo así también hacen mención a la inclusión más allá de la discapacidad, que cuando se habla de inclusión también habla de las diferentes culturas, entendiendo que cada niño/a es diferente y trae consigo sus pensamientos como así también sus realidades y contextos distintos.
ResponderBorrarEn cuánto al formato me pareció excelente y me gustó mucho la canción que hace acompañamiento a su escritorio,buena relación de la bibliografía dada,se torno para mí un escrito súper interesante! Me quedo con esta frase "Lo diferente siempre está presente, es imprescindible reconocerlo y aprovecharlo"
Muchas gracias compañeras!
Saludos.
Hola compañeras! El informe que presentan acerca de pensar en la inclusión en el Jardín como un Derecho es muy interesante. Sin dudas es algo que se debería implementar desde las Instituciones, a través de la formación docente para el nivel inicial, desencadenando en los alumnos y las familias, es necesario que la inclusión se dé en conjunto para que sea más eficaz. A veces sucede que se desconoce lo que el Diseño Curricular plantea y hay muchos "mitos" como plantearon. Por eso es fundamental trabajar en dichas barreras, para esclarecer los conceptos. La frase que comparten es muy significativa. Saludos!
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