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La importancia de incluir al ámbito familiar dentro del jardín infantil.

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Silvina Williams / Lucía Vargas   La importancia de incluir al ámbito familiar dentro del jardín infantil.  Introducción En este blog hablaremos respecto a los cambios que surgieron en las familias a través de los años, sobre los diferentes roles y funciones que cumplen en la vida de los/as niños/as. Así también, la relación entre familia y jardín, dos ámbitos que deben estar en constante trato, generando vínculos y confianza, puesto que esto permite conocer más acerca de los niños/as y sus familias.  Para comenzar, es importante mencionar el porqué hablamos de “Familias” en plural. Como vimos a lo largo de estos dos años, las familias al igual que la sociedad y la cultura, le dieron lugar a la diversidad, hoy en día, se contempla la existencia de diferentes tipos de familias. Por otro lado, Pichon Riviere en 1987, definió a la familia como “una estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciados padre, madres e hijos". A lo largo de vida la "Fu

Desterremos los miedos

Creado por: Bornisich Paine y Quintero Aldana Creemos que a veces madres, padres, familias, necesitan tener un conocimiento acerca de los beneficios del jardín, tanto maternal como de infantes, para así desterrar los miedos que tienen las familias antes o durante el ingreso de los/as niños/as al jardín, por lo que les proponemos esta breve lectura donde trabajaremos algunos de los aspectos y autores vistos en la cursada de Sujeto de la Educación Inicial II. Hacemos referencia a ambos niveles, debido a que los miedos en algunas familias siempre están, pero sin embargo, nos damos cuenta que cada niño/a, indiferentemente de su edad, tiene su propio tiempo de ingreso y adaptación a dichas instituciones. Dentro del jardín, los/as niños/as no aprenden solos, sino que allí hay otros niños/as, los cuales acompañan su trayectoria de manera conjunta, consolidando así un  grupo, estos, también disponen de la compañía de sus docentes, que la mayoría de las veces van cambiando año tras año. Vigotsk

Inclusión en el Jardín de Infantes como DERECHO

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 Responsables:  Spagnolo María Azul, Tuesta Dariva Jackelina, Spagnolo María Laura  ❤ Haz clic aquí para acompañar la lectura ❤ En este Blog abordaremos como tema principal: Inclusión y Jardín , con una perspectiva de DERECHO ... Para comenzar… ¿Qué es la Educación Inclusiva? UNESCO define como “derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.  Cada niño y niña tiene intereses, características, capacidades y necesidades diferentes en el aprendizaje y el sistema educativo debe garantizar y cubrir las necesidades de todos los niños y niñas. En el Diseño Curricular de Rio Negro (2019) expresa sobre Educación inclusiva: “El contexto escolar es amplio y diverso y, tal como afirma Ruth Harf (2016), siempre partimos de considerar la educación como un proceso que se da entre humanos, en donde se debe disfrutar de la heterogeneidad, la cual enriquece la enseñanza, siempre y cuando valoremos la diferen

La importancia del juego en el desarrollo psicomotriz por Luengo Alexsandra y Luengo Belén

     Educar hoy significa considerar a les niñes como sujetos en crecimiento, como sujetos que se están constituyendo, es pensar de qué manera les vamos a mostrar el mundo, por eso consideramos, como intentaremos reflejar a continuación, la importancia de tener conocimiento sobre su desarrollo motor y cognitivo para poder ofrecerles las herramientas necesarias para constituirse como tales y en donde el juego ocupa un lugar importante en este desarrollo.      En la actualidad, gracias a diferentes aportes teóricos, es posible conocer el desarrollo cognitivo y motor que se produce durante la infancia, desde múltiples perspectivas. Desde una mirada constructivista, J. Piaget, uno de los autores más reconocidos en esta área, declara en su teoría psicogenética ( 1947 ) que existen cuatro estadios. Éstos, tienen un orden inalterable y jerarquizante, es decir que, para alcanzar uno, es menester haber superado los anteriores      El primer estadío al cual denominó sensoriomotor, abarca desde e

“El juego, el apego y la resiliencia en la infancia”

Creado por: Micaela Ceballos y Siria Sandoval. Como sabemos, el juego es primordial en la vida de los pequeños. En este blog trataremos de poner en manifiesto el porqué de su importancia, relacionándolo tanto con enfoques constructivistas (Piaget y Vygotsky) como del psicoanálisis y de las teorías del desarrollo motor. Asimismo, hablaremos de la importancia que tiene el apego y su relación con la resiliencia. Dicho esto, comencemos.      El juego es uno de los pilares más importantes ya que resulta fundamental tanto en el desarrollo emocional, físico, social y cognitivo como en el aprendizaje del niño. La importancia del juego radica en que, a través del juego de exploración, el niño empezará a descubrirse, jugando primero con sus manos y pies, agarrando luego objetos o lo que esté a su alcance y de esta forma comenzará su etapa de exploración y conocimiento del mundo y de lo que lo rodea, tal como menciona Piaget en el texto de “El juego en el desarrollo infantil”.    A medida que el

Primera Infancia

Micaela Yanina Fernández Tiznado - Angela Cecilia Manriquez En este blog describiremos brevemente los conceptos de: recién nacido, desarrollo cognitivo, desarrollo motor, ingresó al jardín y teoría del apego. Los cuales fueron vistos durante el espacio curricular de Sujeto de la Educación Inicial ll. Generalmente, cuando los/as bebés nacen en instituciones de salud, los obstetras, partera y enfermeras los evalúan utilizando la escala de APGAR, cuidando así de los recién nacidos: Aspecto, lo que refiere al color de piel; Pulso, lo que refiere al ritmo cardíaco; irritabilidad (del inglés Grimace), tiene que ver con las respuestas reflejo; Actividad, el tono muscular; y por último, Respiración su ritmo y esfuerzo. Luego se le extraen gotas de sangre para descartar algunas enfermedades genéticas y congénitas que pueden llegar a afectar el desarrollo físico, neurológico y psíquico del bebé.  En esta etapa inicial del recién nacido es de suma importancia la interacción humana como pueden ser