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Inclusión en el Jardín de Infantes como DERECHO

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 Responsables:  Spagnolo María Azul, Tuesta Dariva Jackelina, Spagnolo María Laura  ❤ Haz clic aquí para acompañar la lectura ❤ En este Blog abordaremos como tema principal: Inclusión y Jardín , con una perspectiva de DERECHO ... Para comenzar… ¿Qué es la Educación Inclusiva? UNESCO define como “derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.  Cada niño y niña tiene intereses, características, capacidades y necesidades diferentes en el aprendizaje y el sistema educativo debe garantizar y cubrir las necesidades de todos los niños y niñas. En el Diseño Curricular de Rio Negro (2019) expresa sobre Educación inclusiva: “El contexto escolar es amplio y diverso y, tal como afirma Ruth Harf (2016), siempre partimos de considerar la educación como un proceso que se da entre humanos, en donde se debe disfrutar de la heterogeneidad, la cual enriquece la enseñanza, siempre y cuando valoremos la diferen

La importancia del juego en el desarrollo psicomotriz por Luengo Alexsandra y Luengo Belén

     Educar hoy significa considerar a les niñes como sujetos en crecimiento, como sujetos que se están constituyendo, es pensar de qué manera les vamos a mostrar el mundo, por eso consideramos, como intentaremos reflejar a continuación, la importancia de tener conocimiento sobre su desarrollo motor y cognitivo para poder ofrecerles las herramientas necesarias para constituirse como tales y en donde el juego ocupa un lugar importante en este desarrollo.      En la actualidad, gracias a diferentes aportes teóricos, es posible conocer el desarrollo cognitivo y motor que se produce durante la infancia, desde múltiples perspectivas. Desde una mirada constructivista, J. Piaget, uno de los autores más reconocidos en esta área, declara en su teoría psicogenética ( 1947 ) que existen cuatro estadios. Éstos, tienen un orden inalterable y jerarquizante, es decir que, para alcanzar uno, es menester haber superado los anteriores      El primer estadío al cual denominó sensoriomotor, abarca desde e

“El juego, el apego y la resiliencia en la infancia”

Creado por: Micaela Ceballos y Siria Sandoval. Como sabemos, el juego es primordial en la vida de los pequeños. En este blog trataremos de poner en manifiesto el porqué de su importancia, relacionándolo tanto con enfoques constructivistas (Piaget y Vygotsky) como del psicoanálisis y de las teorías del desarrollo motor. Asimismo, hablaremos de la importancia que tiene el apego y su relación con la resiliencia. Dicho esto, comencemos.      El juego es uno de los pilares más importantes ya que resulta fundamental tanto en el desarrollo emocional, físico, social y cognitivo como en el aprendizaje del niño. La importancia del juego radica en que, a través del juego de exploración, el niño empezará a descubrirse, jugando primero con sus manos y pies, agarrando luego objetos o lo que esté a su alcance y de esta forma comenzará su etapa de exploración y conocimiento del mundo y de lo que lo rodea, tal como menciona Piaget en el texto de “El juego en el desarrollo infantil”.    A medida que el

Primera Infancia

Micaela Yanina Fernández Tiznado - Angela Cecilia Manriquez En este blog describiremos brevemente los conceptos de: recién nacido, desarrollo cognitivo, desarrollo motor, ingresó al jardín y teoría del apego. Los cuales fueron vistos durante el espacio curricular de Sujeto de la Educación Inicial ll. Generalmente, cuando los/as bebés nacen en instituciones de salud, los obstetras, partera y enfermeras los evalúan utilizando la escala de APGAR, cuidando así de los recién nacidos: Aspecto, lo que refiere al color de piel; Pulso, lo que refiere al ritmo cardíaco; irritabilidad (del inglés Grimace), tiene que ver con las respuestas reflejo; Actividad, el tono muscular; y por último, Respiración su ritmo y esfuerzo. Luego se le extraen gotas de sangre para descartar algunas enfermedades genéticas y congénitas que pueden llegar a afectar el desarrollo físico, neurológico y psíquico del bebé.  En esta etapa inicial del recién nacido es de suma importancia la interacción humana como pueden ser

La relación del juego con el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo

Por: Sara Figueroa y Milena Parsons.             A lo largo de este artículo, se vincularán tres temas que se han visto durante la cursada del Espacio Curricular Sujeto de la Educación Inicial II: el desarrollo motor, el desarrollo cognitivo y el juego.      Según el texto “Desarrollo infantil, primer año de vida. Desarrollo motor y postural autónomo”, la motricidad le permite a los/as niños/as relacionarse con el entorno a través de los movimientos expresivos que permiten que se de la comunicación entre las personas (gestos y posturas) y por medio de los desplazamientos del cuerpo en el espacio y de la manipulación de los objetos.      Por otro lado, Schapira y Roy comentan la importancia de considerar que cada niño/a es diferente a otro/a, que cada uno/a tiene su propio tiempo y ritmo de aprendizaje, por lo que cada uno/a alcanzará en diferentes tiempos los parámetros de desarrollo aproximados. Esto también se ha visto en las clases de Sujetos II, cada niño/a es único e irrepetible,