La importancia de incluir al ámbito familiar dentro del jardín infantil.


Silvina Williams / Lucía Vargas  


La importancia de incluir al ámbito familiar dentro del jardín infantil. 

Introducción


En este blog hablaremos respecto a los cambios que surgieron en las familias a través de los años, sobre los diferentes roles y funciones que cumplen en la vida de los/as niños/as. Así también, la relación entre familia y jardín, dos ámbitos que deben estar en constante trato, generando vínculos y confianza, puesto que esto permite conocer más acerca de los niños/as y sus familias. 

Para comenzar, es importante mencionar el porqué hablamos de “Familias” en plural. Como vimos a lo largo de estos dos años, las familias al igual que la sociedad y la cultura, le dieron lugar a la diversidad, hoy en día, se contempla la existencia de diferentes tipos de familias. Por otro lado, Pichon Riviere en 1987, definió a la familia como “una estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciados padre, madres e hijos".

A lo largo de vida la "Función Materna" y la "Función Paterna" son de gran importancia para el/la niño/a, debemos aclarar que son simbólicas y no biológicas. La autora Mariana Karol se refiere a la  “función materna” y aclara que, los primeros tiempos en la vida de un niño dependen del contacto con su madre o con quien ejerza esa función, puesto que, el niño/a necesita del "otro" para construir su subjetividad, “este otro que nutre, asiste, arrulla, mima, toca, abriga, habla, imagina su bebé, acompaña al cuidado de sus necesidades básicas como sólo otro ser humano con una subjetividad constituida puede hacerlo" (Karol, M. “La constitución subjetiva del niño” - Capítulo 3). Ya que, el mundo se presenta por contacto; no un contacto cualquiera sino de la instauración de la sexualidad, no son de orden biológico. Se produce así una apertura del psiquismo, ya que, la madre ofrece una imagen identificatoria, aportándole sentidos y significados. Es la madre la que decide si el/la niño/a tiene sueño, hambre, calor, entre otras. De esta forma quien cumple la función materna “codifica” las necesidades del niño, les pone un nombre a eso que siente él bebé. Del mismo modo, si hablamos de "Función Paterna" la persona que cumpla esta función es imprescindible en la constitución subjetiva del niño/a, "es el encargado de efectivizar la separación entre la madre y el bebé. El padre es el representante de la ley y cumplirá una función de corte en aquellas relaciones originarias y probadas de certeza" (Karol, M  “la constitución subjetiva del niño” - capítulo 3). Al principio el niño/a no sabe que es algo separado de su madre, ya que, cree que son uno, entonces quien cumpla la función paterna pone una distancia entre la madre y el hijo/a, no corta su relación, sino que introduce una separación, otra visión, otros sentidos. Así también abre la puerta al campo social incluyendo objetos, ideas, instituciones. Con esto queremos decir, que le da herramientas para el futuro. 

 Hoy en las familias los roles sociales cambiaron, como podemos ver las familias se modificaron, los padres ya no son "autoridad absoluta", ya que hoy todos pueden opinar sobre diferentes temas, los niños/as pueden plantear sus necesidades y son escuchados, como vimos en la clase 3. Estos cambios fueron positivos, ya que, los "vínculos entre las generaciones son más equilibrado y democráticos", lo que significa que, hoy en dia se le da validez a la palabra de los/as niños/as, se le brinda su espacio para que puedan opinar y dar su punto de vista sobre las cosas, por eso ya no se toma como verdad absoluta la palabra del padre o madre. Por otro lado, el rol de la mujer en las diferentes familias cambió, pasó a tomar otro lugar, a partir de que se incorporó al mundo laboral y ya no se las ve sólo como amas de casa. Asimismo, no es la única encargada de  la educación de los niños, sino que pasó a ser una tarea compartida entre los adultos que están a cargo.

 Estos cambios a lo largo de los años tienen sus contradicciones, puesto que, si hablamos de atención a los niños/as en los diferentes tipos de familias, podemos observar; la "sobreprotección" (rigidez y control desmedido)  la cual, disminuye la curiosidad en los niños/as y no permite que estos exploren/conozcan los diferentes objetos o sitios que los rodean, en consecuencia, perjudica el desarrollo de socialización con otros niños/as. Por otro lado, podemos observar el "Abandono y Negligencia" (actividades de negligencia o desamparo) esto provoca que el niño/a esté en constante riesgo, ya que, ninguna de las dos situaciones está bien, perjudican el rol del niño/a con el entorno en general (clase 3).

 La familia es el primer agente social en la vida de los/as niños/as, ya que, es el primer contacto estrecho que el infante conoce. Estos agentes sociales cumplen funciones muy importantes en la vida del niño/a respecto a la constitución de su subjetividad, ya que, a través de los padres, el niño/a aprende el habla (lenguaje), a caminar, entre otras. Así también, son quienes llevan al infante al médico (controles médicos) y las institución educativas.

Para comenzar hablar de la relación familias - jardín, nos resulta interesante mencionar que cuando hablamos del ingreso a una institución a tan corta edad, por un lado, puede ser un paso complicado para algunos encargados de la crianza de los/las niños/as, entran en duda si es correcto o no, ya que, no se sienten confiados sobre los cuidados y la seguridad hacia los/las niños/as por parte de los diferentes establecimientos maternales. También, los/las padres/madres sienten inquietud por cómo se sentirán los/as niños/as ante esta nueva etapa de separación, la cual implica una gran inquietud de todos los integrantes de la misma, ya que, la separación no sólo la vive el niño, sino que también la familia, es una experiencia nueva para todos.

Una de las tareas más importantes que tienen las instituciones/docentes, es el trabajo que se debe realizar junto con las familias, "una educación compartida" entre ambos ámbitos, para esto, es necesario construir una relación más estrecha y plantear los diferentes objetivos que se tienen pensados para el proceso del niño en el jardín maternal.

Crear esta relación no es sencillo ya que, en ocasiones la tensión entre padres y docentes surge por el mutuo desconocimiento sobre ambas partes, puesto que los padres/madres en ciertas ocasiones no tienen el total conocimiento sobre las enseñanzas que son brindadas hacia sus hijos en las instituciones, y por otro lado, los docentes carecen de conocimiento sobre la crianza de los niños/as en sus hogares. Muchas veces por la falta de indagación de ambas partes se crea una "confianza ciega". Siede plantea que es tan fácil que por algún “gesto o indicio” esa confianza que existía se torna desconfianza. Asimismo, plantea que hay posibilidad de un tercer camino, el cual es el de la “no confianza”, el de suspender el juicio para ir desplegando acciones en el tiempo e ir construyendo confianza. Cabe señalar lo mencionado en el texto “El tiempo de la separación y del encuentro” clase número 5 (pág. 15), allí se nombra aspectos organizativos en los periodos de adaptación. En primer lugar, están “Las entrevistas iniciales”, que tienen como objetivo contar con información sobre la vida del niño o niña, para poder adaptarse y acompañar (en otras palabras). También, “Contarle a los padres de qué se trata esta experiencia, ayudarles a ver lo importante de sus primeros días, escuchar sus dudas, temores y expectativas”, y así llegar a un acuerdo e ir formando una relación de confianza de a poco entre ambos ámbitos, a pesar de lo complejo de la tarea, debemos entender los beneficios que esta relación conlleva. 

Para finalizar, consideramos que una forma de estrechar lazos es planificar actividades para incluir a las familias, puesto que, si logramos involucrar a las familias y hacerlas partícipes activas en la educación de sus hijos/as en las instituciones, los beneficiados serán los/as alumnos/as. Ya que, cada familia representa el contexto de cada estudiante y como mencionamos al comienzo, son parte fundamental de sus vidas, de quienes son. Esto nos ayudará a poder acompañarlos, interpretar sus necesidades y construir ambientes adaptados a ellos/as. 


Bibliografía 



  • SUJETO EDUCACIÓN INICIAL II 

(Profesoras: Valeria Carpio, Flavia Gabrielli Tema: Tensiones familias jardin, entrevista inicial.) Encuentro 8  - 11 de Agosto



  • Capítulo 3 la constitución subjetiva del niño Mariana Karol/ 1 año sujeto de la educación


  • SUJETO EDUCACIÓN INICIAL II

Profesoras: Valeria Carpio, Flavia Gabrielli (Encuentro 4 - Martes 9 de junio)  Tema: Comenzando a pensar el maternal


  • MÓDULO 1 

CLASE N°5. “EL TIEMPO DE LA SEPARACIÓN Y DEL ENCUENTRO” 

(7 de diciembre de 2011)

Por María Emilia López


Comentarios

  1. Hola Silvina y Lucia! Su texto me gustó mucho, fue muy interesante y enriquecida la lectura. Las relaciones que establecieron con las nociones que utilizaron me parecen pertinentes, ya que la importancia de la familia es fundamental mantener un vínculo de confianza con la institución, así como la autoridad , lo cual nombra Siede que es una de las tenciones que sucede en las instituciones y como mencionan ustedes que es necesario como docentes reflexionar.
    También, destaco la importancia de la transición que el bebé pasa en la institución, ya que la adaptación del bebé a nuevos entorno se consolida sobre la base de las experiencias previas y los vínculos afectivos establecidos. El proceso de adaptación es importante del bebé de un nivel educativo a otro. Las acciones y condiciones de la docente deben implicar recibimiento, abrigo, cuidado y poder reconocer las necesidades particulares de cada niño.
    Abrazos!!

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  2. Hola compañeras! Me aprecio muy interesante que hayan podido contextualizar la entrada a través de la teoría que vimos el año pasado y así poder hilarlo con la idea de la relación de familia y jardín. Como bien sabemos es muy importante esa relación y la hicieron notar en la entrada. Me quedo con una frase que considero fundamental en esta relación "cada familia representa el contexto de cada estudiante" muy real, porque la familia es el primer agente en la vida de lxs niñxs.

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