Estar en compañía de un otro, siempre es más agradable. 

Por: Ceballos Fabiana Mailén y Diaz Chaina Dalma Noelia. 

 Para dar comienzo a este escrito contaremos brevemente los dos temas elegidos a desarrollar, los cuales hemos visto en la cursada de Sujeto de la Educación Inicial II. Comenzaremos con el primer tema que es,  la teoría del apego y luego finalizaremos con el tema abordado en en el encuentro nº 11 qué es resiliencia.    

 Consideramos a estos conceptos de gran valor para nuestra  formación en curso, ya que logramos notar la importancia que tienen el que haya un Otro acompañando la trayectoria del infante, pensamos que ambos conceptos se encuentran ligados ya que los dos comparten una característica en sí, que es el requerimiento de un Otro significativo.                                                                                                  

 La llamada teoría del apego de Jhon Bowlby da cuenta de la importancia del vínculo afectivo y la relación de cuidado entre el/la niño/a y “un Otro”. Ya  los bebés, en los primeros años de vida, requieren del cuidado de la madre o de la persona quien lo sustituya. Tal como lo menciona Mariana Karol, cualquier persona puede cumplir el rol de madre o padre. 

 La formación del vínculo confiable depende de un cuidador constante y atento que pueda comunicarse con el bebé y no solo se preocupe por cubrir sus necesidades de limpieza y alimentación como se entiende popularmente,  sino también  de amor y protección hacia ellos/as.                                                                                                      

Bowlby  en el texto “Una base segura” lo expresa de la siguiente manera: “la conducta del apego es cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo” (Bowlby Jhon. Pág. 40) con esto entendemos que, el apego es el vínculo emocional que tienen los bebés con sus cuidadores o padres; la figura del apego es la base segura que brindarán los cuidadores a temprana edad a los pequeños y pequeñas, ofreciendoles atención, amor y protección para explorar el mundo que los rodea.                                                                         

 Bowlby explica que la conducta de apego es obvia en la primera infancia, pero puede observarse a lo largo de toda la vida de una persona, sobre todo en situaciones de emergencia. La función biológica que se le atribuye a esta conducta de apego es la de protección. Planteando así tres tipos de apego que el adulto tiene con respecto al niño/a, estos son: apego seguro,apego ansioso resistente y apego ansioso elusivo.   

Por otro lado, consideramos que la resiliencia es un tema que está sumamente vinculado con la teoría del apego. Ya que define "a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo se desarrollan psicológicamente sanas"(Rutter 1993).

 Aldo Melillo, en el texto “resiliencia”  lo explica de la siguiente manera ”...se observó que no todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufrían enfermedades o padecimientos de algún tipo, sino que, por el contrario, había quienes superaban la situación y hasta surgían fortalecidos de ella. A este fenómeno se lo denomina en la actualidad resiliencia.”(Melillo. Pág 01)                                                                                            


Todo comenzó cuando Emmy Warner realizó una investigación con 700 niños los cuales padecían de "situaciones desfavorables". En estos niños encontró resultados  muy positivos después de 30 años, ya que a pesar de no haber pasado por situaciones dignas de vivir, muchos no presentaban ninguna patología. Debido a esto se rompe el paradigma el cual se pensaba que el apego era solo con una figura materna o familiar. Este "Otro" " los aceptará incondicionalmente, independientemente, de sus características físicas, inteligencias o temperamento" (Encuentro 11, sujetos de la educación inicial).                                                                       

Warner concluye que cualquier influencia positiva en un/a niño/a es una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo, es decir, que la aparición o no de  resiliencia en los sujetos va a depender de la interacción del niño con su entorno humano particular, así fuese familiar o no.                                                                                            

Para concluir pensamos que es de gran importancia el rol que cumple el Otro significativo para los pequeños y las pequeñas. Ya que el vínculo afectivo que tienen los padres o quien cumpla la función de acompañar y/o cuidar a los infantes, son  actos de amor, atención y protección para motivarlos/as, más allá de las distintas realidades de cada niño/a.                                                                                                          

Con esto creemos que la compañía de un Otro favorece el desarrollo del sujeto de manera positiva ya que no solo se sentirá guiado y acompañado sino que también adquiere la capacidad de afrontar diversas situaciones con fortaleza, adoptando así el concepto de resiliencia. 

 

 

 

 

 

 

  Bibliografía:

  • Bowlby Jhon-Una_base_segura.

  • Carpio V. Gabrielli F. Ficha de cátedra 2020. Encuentro nº 11 “Resiliencia”

  • Carpio V. Gabrielli F. Ficha de cátedra 2020. Encuentro nº 3 “Importancia de los vínculos afectivos. La teoría del apego”.

  • Melillo Aldo. Resiliencia.

 

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Comentarios

  1. Hola compañeras!! El trabajo me gustó mucho. En su explicación pude entender los temas que abordaron, al igual que me pareció interesante la relación con los autores.

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